Cañeros de Campeche quieren moler más de un millón de toneladas de caña

Aseguran que el clima les ha favorecido y están trabajando sobre 18 mil hectáreas
Foto: Fernando Eloy

Desde el 2015 la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ha buscado moler más de millón de toneladas de caña pero no lo ha logrado. Durante la Zafra 2020-2021 plantean un millón 50 mil toneladas de caña a moler para producir un aproximado de 120 mil toneladas de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ambrocio López Delgado, afirmó que el clima los ha bendecido y el Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) ha aumentado significativamente 30 por ciento en la última semana, esto permite que las varas tengan un buen aprovechamiento a la hora de la molienda.

El también cañero resaltó que esta temporada están trabajando sobre 18 mil hectáreas de cañaverales, siendo que en cada temporada desde el 2015 han aumentado aproximadamente mil hectáreas.

Dijo que aunque cada año quieren superarse, no lo han logrado por diferentes factores ajenos a las agrupaciones cañeras del municipio de Champotón, entre ellos la falta de compromiso del grupo Azucarero del Sureste para cumplir con los acuerdos respecto a las fechas de pago de remanentes y la operatividad en cuanto a la exportación del producto a otros países, y  también las fallas mecánicas del molino de caña.

“Iniciamos formalmente el 15 de diciembre, mientras que las pruebas las comenzaron a partir del 8 de ese mismo mes, nosotros como productores cada año nos proponemos romper nuestra marca de producción, mejorando cada vez nuestros cañaverales en cuanto el tecnificado de las hectáreas, pero nos detiene la operatividad del ingenio primordialmente”, precisó.

Aplaudió que desde el 15 de diciembre el ingenio ha molido en promedio 8 mil toneladas de caña diarias, cuando en ocasiones anteriores molía máximo 5 mil, por lo que el aumento puede que impacte en la propuesta de romper la marca y esperando a que no haya fallas en la maquinaria. La Zafra 2020-2021 debe acabar el 15 de mayo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aseguran más de 900 kilos de cocaína en costas de Chiapas; detienen a seis extranjeros

El decomiso, valuado en más de 349 millones de pesos, forma parte de operativos marítimos para frenar el narcotráfico

La Jornada

Aseguran más de 900 kilos de cocaína en costas de Chiapas; detienen a seis extranjeros

Vecinos de Cholul se manifiestan contra gasolinera; alcaldesa asegura que habrá sanciones

“No nos va a temblar la mano para castigar a quien tire nuestros árboles”: Cecilia Patrón

Astrid Sánchez

Vecinos de Cholul se manifiestan contra gasolinera; alcaldesa asegura que habrá sanciones

Los Medias Rojas de Boston despiden al mánager Alex Cora y a cinco coaches

El director llevó al equipo a un récord de 108 victorias en la temporada regular de 2018

Ap

Los Medias Rojas de Boston despiden al mánager Alex Cora y a cinco coaches

A los 89 años, mujer se titula del doctorado en pedagogía por la UNAM

Marta Elena se vio obligada a retrasar sus estudios universitarios, pero a los 42 años se unió al sistema abierto

La Jornada

A los 89 años, mujer se titula del doctorado en pedagogía por la UNAM

<