Cañeros de Campeche quieren moler más de un millón de toneladas de caña

Aseguran que el clima les ha favorecido y están trabajando sobre 18 mil hectáreas
Foto: Fernando Eloy

Desde el 2015 la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ha buscado moler más de millón de toneladas de caña pero no lo ha logrado. Durante la Zafra 2020-2021 plantean un millón 50 mil toneladas de caña a moler para producir un aproximado de 120 mil toneladas de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ambrocio López Delgado, afirmó que el clima los ha bendecido y el Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) ha aumentado significativamente 30 por ciento en la última semana, esto permite que las varas tengan un buen aprovechamiento a la hora de la molienda.

El también cañero resaltó que esta temporada están trabajando sobre 18 mil hectáreas de cañaverales, siendo que en cada temporada desde el 2015 han aumentado aproximadamente mil hectáreas.

Dijo que aunque cada año quieren superarse, no lo han logrado por diferentes factores ajenos a las agrupaciones cañeras del municipio de Champotón, entre ellos la falta de compromiso del grupo Azucarero del Sureste para cumplir con los acuerdos respecto a las fechas de pago de remanentes y la operatividad en cuanto a la exportación del producto a otros países, y  también las fallas mecánicas del molino de caña.

“Iniciamos formalmente el 15 de diciembre, mientras que las pruebas las comenzaron a partir del 8 de ese mismo mes, nosotros como productores cada año nos proponemos romper nuestra marca de producción, mejorando cada vez nuestros cañaverales en cuanto el tecnificado de las hectáreas, pero nos detiene la operatividad del ingenio primordialmente”, precisó.

Aplaudió que desde el 15 de diciembre el ingenio ha molido en promedio 8 mil toneladas de caña diarias, cuando en ocasiones anteriores molía máximo 5 mil, por lo que el aumento puede que impacte en la propuesta de romper la marca y esperando a que no haya fallas en la maquinaria. La Zafra 2020-2021 debe acabar el 15 de mayo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Películas de Studio Gihbli llegan gratis a la Cineteca del Teatro Armando Manzanero

Las funciones estarán abiertas a todo el público yucateco

La Jornada Maya

Películas de Studio Gihbli llegan gratis a la Cineteca del Teatro Armando Manzanero

La ONU insiste en que no había evidencias de que Irán buscara construir una bomba nuclear

EU e Israel han justificado sus ataques bajo dicha premisa

Efe

La ONU insiste en que no había evidencias de que Irán buscara construir una bomba nuclear

Trump amenaza con cortar el comercio con España por su postura sobre la guerra de Irán

Pedro Sánchez no autorizó el uso de las bases militares de Rota y Morón para los ataques

Efe

Trump amenaza con cortar el comercio con España por su postura sobre la guerra de Irán

Urge desazolve del Estero de Sabancuy en Ciudad del Carmen

Ayudaría a devolverle la vida al cuerpo de agua para que sirva de refugio a pescadores

La Jornada Maya

Urge desazolve del Estero de Sabancuy en Ciudad del Carmen

<