Si deben morir agremiados para hacer conciencia, que así sea: transportistas

Indican que ya son 30 años ya de ser atosigados por el Instituto Estatal del Transporte
Foto:

Foto: Untrac Campeche

En Campeche más de 100 agremiados de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC) sostuvieron una reunión en la que estuvo presente el líder nacional del organismo, Salvador Rivera Castrellón. Mientras los líderes estatales de la unión en otras entidades señalaban los tropiezos y dificultades, los integrantes en Campeche acusaron el hostigamiento, presión y acoso por el gobierno del estado, el líder nacional dijo que si debe morir uno o dos agremiados para hacer conciencia, entonces que así sea.

Mientras en las entidades de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo los integrantes de esta unión de transportistas ya tienen concesiones autorizadas por los gobiernos estatales respectivos, en Campeche aún continúan las gestiones para lograr el mismo estatus y dejen de ser perseguidos por la agrupación de combis colectivas del municipio de Calkiní, así como por las autoridades. 

Según informó el representante de la unión en Calkiní, Kennedy Rodríguez Osuna, son 30 años ya de ser atosigados por el Instituto Estatal del Transporte (IET) en Campeche, para que luego el gobierno en turno les pida operar a favor durante las contiendas electorales y con la promesa de entregarles concesiones, situación que en primer lugar el líder nacional dijo que ya no permitirán.

En su oportunidad, los líderes de la UNTRAC en el resto de la península y en Chiapas, alentaron a los integrantes del gremio transportista de Campeche, pidiéndoles que sigan unidos, que luchen juntos y no dejen que los convenzan los candidatos por ser amigos o familiares, pues hay antecedentes que de nada sirve estar de cerca a ellos, aunque reconocieron que son muy contados los buenos elementos políticos.

Sin embargo, en entrevista, Rivera Castrellón fue más allá, no sólo reiteró que prefiere que mueran uno o dos elementos de la unión, sino que además dijo confiar en que Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los apoyará para que logren las concesiones en la entidad.

Los cuestionamientos principales a su persona fueron derivados que Moreno Cárdenas antes de ser presidente nacional del PRI, fue gobernador del Estado de Campeche del 2015 hasta el 2018, y en ese lapso los integrantes de su gremio fueron acosados por el IET, al grado que cada semana habían en el corralón del estado de dos a tres unidades de la organización y tenían que pagar multas desde los 45 hasta los 125 mil pesos.

“En su paso por la gubernatura no lograron las concesiones, tal vez ahora que sea presidente del PRI lo podamos lograr”, reviró el líder transportista y reiteró que si es necesario que muera alguno de los integrantes, como ha pasado en las demás entidades para lograr el objetivo, entonces tiene que pasar.

Agregó al final que este será un ultimátum al PRI, pues al ser un organismo que nació gracias a su estructura campesina de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sino les cumple, entonces tendrán que buscar nuevos bríos, entre ellos la posibilidad de apoyar a un partido contrario, como sucedió en Quintana Roo, cuando Roberto Borge Angulo los amenazó para que apoyarán al tricolor y los integrantes de esa zona, apoyaron al hoy gobernador.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Los manifestantes se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<