Diputado pide vacunación a trabajadores de Pemex

Considera que son un grupo vulnerable por estar en las instalaciones por 14 o 28 días
Foto: Gabriel Graniel

Al solicitar a la Dirección General de la petrolera nacional que se vacune a todo el personal de la misma, “ya que son un grupo vulnerable, por estar en confinamiento durante 14 o 28 días en los barcos e instalaciones petroleras, sin poder mantener las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de la Secretaría de Salud”, el diputado de Carmen por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Nordhausen Carrizales, calificó como una grave violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), la presunción de despidos por presentar comorbilidades como la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

“Hoy que llegan las vacunas entiendo que ni siquiera han volteado a ver al sector petrolero, pero le pido al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que los considere, ya que son también un área vulnerable porque ellos están encerrados durante 14 o 28 días en barcos e instalaciones, por lo que son susceptibles de contagio más que otras personas que no correr tanto riego”.

Hizo un llamado a las autoridades federales y de Pemex para que consideren a los trabajadores petroleros como un grupo vulnerable y se les dé prioridad en los programas de vacunación contra el COVID-19.

 

Despidos

Indicó que el despido de personal de Pemex que presenta alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad, sería una grave violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores. Señaló que muchos de los técnicos, personal administrativo y operativo que labora en la petrolera nacional, tienen toda una vida como carrera y los conocimientos de cómo manejar sus áreas correspondientes, por lo que sería injusto que por una enfermedad, que muchas veces no es por responsabilidad de los propios obreros, sean despedidos.

Indicó que es una violación grave a la Ley Federal del Trabajo y “sin embargo no me sorprende, porque Pemex ha venido violando de manera sistemática los derechos de los trabajadores desde que empezaron con la base laboral de Pemex a retirarle la mitad de los aguinaldos y en algunos casos los obligaron a renunciar a prestaciones que tenían desde hace muchos años y vienen apretando a la base trabajadora”.

Reprobó cualquier intento de despidos entre la base trabajadora petrolera por enfermedades que no son responsabilidad de ellos.

Recordó que nunca instalaron el hospital COVID como se solicitó de manera oportuna, lo cual lamentablemente ha costado más de 2 mil muertes entre la familia petrolera, contando a jubilados, obreros activos, beneficiarios y externos.

Nordhausen Carrizales dijo que Pemex ha venido despidiendo personal de confianza con muchos años de experiencia para meter a personas que no tienen el perfil ni los conocimientos, “tal es el caso del director general, Octavio Romero Oropeza, quien es ingeniero agrónomo, pero no tienen nada que estar haciendo administrando una petrolera de talla internacional como Pemex, cuando debería estar en su rancho haciendo otra cosas, desde ahí ya estamos mal, desde el perfil que se escogió para saquear Pemex y de ahí, han venido haciendo lo mismo”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

<