La Jornada Maya

Campeche, Campeche
21 de octubre, 2015

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, presentó un plan de inversión por mil 290 millones de pesos en obras y acciones en materia de infraestructura hídrica, educativa, pavimentación, alumbrado, carretera, seguridad, justicia, vivienda, deportiva, productiva y turística.

Son 155 obras y 30 acciones de equipamiento y 257 de vivienda, que involucran en su ejecución a nueve dependencias, en beneficio de los 11 municipios. Adicionalmente se gestionan 305 millones 587 mil 461 pesos para otros 10 proyectos.

Moreno Cárdenas destacó que, pese a la etapa complicada y difícil en materia económica que tradicionalmente enfrenta un gobierno en el último trimestre del año, su administración ha fortalecido las gestiones ante el gobierno federal.

Indicó que se habrán destinado, en los primeros tres meses de su gobierno, dos mil 120 millones de pesos en obras y acciones para todos los municipios, de los cuales mil 290 millones provienen de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos 2015, de las gestiones realizadas y las medidas de austeridad y ahorro que aplica desde inicio de su administración.

Hay 520 millones que se canalizan a otras 29 acciones vinculadas a convenios que se tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex), tareas de prevención del dengue y chikungunya y de promoción turística. Al mismo tiempo están en gestión, 305 millones 587 mil 461 pesos, que destinarán a 10 importantes proyectos estratégicos de infraestructura.

El mandatario estatal anunció que presentará en los próximos días el Plan Estatal de Desarrollo, que detallará cómo y qué herramientas se utilizarán para desarrollar Campeche, y un programa estratégico de adquisiciones al comercio local que garantice el pago a tiempo de los servicios que brinden al gobierno.

El secretario de Planeación, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, señaló que los mil 290 millones se distribuyeron en cuatro de los cinco ejes de gobierno: En “Igualdad de oportunidades”, 221.9 millones, para 92 obras y 257 acciones de vivienda; “Fortaleza económica”, 708 millones, para 16 obras y ocho acciones de equipamiento; “Aprovechamiento de la riqueza”, 288.8 millones, para 31 obras y 22 equipamientos; y en “Sociedad fuerte y protegida”, 71.3 millones, para 16 obras.

Entre las dependencias involucradas está el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), a la que se le asignó 236.2 millones para obras en 15 escuelas de preescolar, 18 primarias, seis secundarias, 19 preparatorias y siete plantes del nivel superior, así como en cinco centros de capacitación. Se entregará equipo en 16 escuelas y siete centros.

La Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), con 387.3 millones para 60 obras, como de alumbrado público, drenaje pluvial, rehabilitación de edificios, pavimentación, techados de canchas y en las salas de juicios orales y la Fiscalía General del Estado.

Otra es la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), que ejercerán 34 millones en 257 acciones de vivienda: 100 viviendas maya, 129 de autoproducción de vivienda y 28 de mejora de baños y cuarto adicional en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Calakmul y Candelaria.


Lo más reciente

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

<