La Jornada Maya
Texto y fotos: Robin Canul

Campeche, México
17 de diciembre, 2015

Se cumplen 5 días de conflictos entre artesanos y la actual administración municipal de Campeche. Previo a la entrega del premio estatal de artesanía, inspectores del municipio decomisaron diversos artículos que vendían indígenas mayas y de otras etnias en el parque principal de la ciudad de Campeche, a pesar de que los artesanos interpusieron previamente un amparo por violación del derecho de petición y disfrute de espacios públicos, otorgado por el juzgado primero de distrito.

En entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], el secretario del Ayuntamiento Jesús Quiñones Loeza, justificó la medida aludiendo a que el artículo 28 del reglamento para el comercio prohíbe el ambulantaje y el comercio en la vía pública, y dijo no tener notificación alguna sobre los amparos interpuestos.

Por su parte Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ), argumento que existen otros casos, cómo las cantinas al aire libre, en los que se viola el reglamentos del patrimonio cultural de la humanidad; “pero como son indígenas, a ellos sí, el garrote, a ellos sí la ley”.

Leandro Talango, subdirector de ingresos del Ayuntamiento, acudió para tratar de mediar con los artesanos, causando inconformidad por los decomisos de mercancía y el despojo de inmobiliario que estos sufrieron en días anteriores.

Cabe señalar que varios de los inconformes están contemplados en el premio estatal de la artesanía.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

<