La Jornada Maya

Campeche, Campeche
6 de noviembre, 2015

Habitantes de Calkiní solicitan juicio político contra integrantes del Cabildo de ese municipio, donde ganó el partido Morena en las pasadas elecciones, y acusaron a la senadora Layda Elena Sansores San Román de “hacerle la vida de cuadritos” al alcalde.

Encabezados por Raúl Quej González, ex candidato a diputado federal por el Partido Humanista, acudieron al salón de sesiones del Congreso del estado a exigir ese proceso de carácter constitucional.

Rodeado de unas 10 personas, algunas con cartulinas donde se leían frases como “respeto a la Ley Orgánica municipal”, Quej González, quien es coordinador del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, consideró que "si Emiliano Canul Aké está en medio del escándalo es por el fundamentalismo izquierdoso y oscuro de Sansores San Román”.

Señaló que a los regidores Eneida Vargas Rosado, Víctor Manuel Tamay Chi, Norma Naal Tamay, Ramón Gabriel Uc Várguez, Ludina de la Cruz Uribe Loeza, el síndico de Hacienda Rufino Aké Chi, y el secretario Carlos José Muñoz Cabrera, “sólo son comparsa de la senadora".

"Todos ellos son de Morena y desean una presidencia monocolor, no plural. Muñoz Cabrera incita al complot, porque quiere ser el poder tras el trono. No se conforma con tener a su hermano como tesorero", indicó.

Comentó que Vargas Rosado quiere imponer a sus hijos como asesores del presidente municipal. “Por eso la revuelta que mantienen para de no dejar gobernar a Canul Aké, quien tiene un visión más abierta y democrática”.

Señaló que los regidores y el síndico demandan a Canul Aké que despida a nueve funcionarios que, según ellos, son priístas que siguen en el Ayuntamiento, en las áreas de oficialía mayor, egresos, jurídico, logística, desarrollo social, nóminas y comunicación social.

Tras la protesta, que de la escalera de acceso al salón de sesiones pasó al interior del recinto legislativo, sin entorpecer la sesión, se les informó cómo y dónde presentar la solicitud de juicio político, lo que en Campeche nunca ha prosperado principalmente porque se incumplen requisitos de procedibilidad.

Tan solo en septiembre de 2012, la LX Legislatura desechó 22 solicitudes de juicio político, contra el hoy ex gobernador Fernando Ortega Bernés y ex alcalde panista Ernesto Rosado Ruelas, entre otras.

Fueron desechadas por “extemporaneidad”, falta de ratificación de la denuncia, porque los argumentos de la solicitud no referían hechos que se consideran perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho y porque el denunciante no presentó elementos de prueba idóneos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<