La Jornada Maya
26 de octubre, 2015
La influencia del Sistema Frontal Número 8 aumentará el potencial de precipitaciones, a partir de este lunes, en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los reportes, el Frente Frío Número 8 no generará un descenso importante en las temperaturas durante los siguientes días, aunque si favorecerá la presencia de precipitaciones, especialmente vespertinas, y vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en zonas de tormenta.
Las temperaturas máximas para los siguientes días se mantendrían entre los 29.0 y los 33.0 grados Celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 18.0 y los 22.0 grados para Yucatán, mientras que en Campeche y Quintana Roo los termómetros estarían entre los 19.0 y los 23.0 grados Celsius.
El reporte marca para este lunes por la tarde lluvias fuertes para Yucatán, así como en el centro y norte de Quintana Roo, además de muy fuertes en el centro y suroeste de Campeche.
En cuanto al martes el Frente Frío Número 8 se extendería desde el sureste de los Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias localmente fuertes al oriente de Yucatán y de Campeche, así como en el norte de Quintana Roo. Para el resto de la región se pudieran presentar precipitaciones de ligeras a moderadas.
El miércoles se anticipa que el Sistema Frontal Número 8 se mantenga estacionario en el oriente del Golfo de México y Canal de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias puntualmente fuertes al oriente y norte de Yucatán, norte de Quintana y de menor intensidad para el resto de la Península de Yucatán
Durante los siguientes días se mantendrían condiciones de cielo de nublado a medio nublado.
Recuperaron fósiles que comprenden 14 vértebras caudales y varios huesos en forma de chevrón
Reuters
La marcha conmemorativa contó con la participación de más de 3 mil personas
Miguel Améndola
La fiscal habló del tema ante la conmemoración del 216 aniversario de la Independencia este septiembre
La Jornada
Desfile del 15 de septiembre fue cancelado para evitar riesgos a la población
La Jornada