La Jornada maya

Campeche

7 de octubre 2015

Cerca de las 6:45 horas de este miércoles, un hombre jaló el gatillo de un arma corta contra Laureano Ceballos Fuentes, ex presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), cerca de la iglesia de Santa Ceciclia del Infonavit Las Flores, lo que movilizó a todo el aparato policial en la capital campechana.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, continuaba sin datos de la identidad y paradero de los autores materiales del ilícito que se desarrolló sobre la avenida Casa de Justicia, a unos metros del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la terminal de ADO.

El atentado ocurrió a dos años y ocho meses en que otro empresario pesquero, Javier Cajún Bolívar, fuera baleado también en la vía pública, en similar horario, pero en la avenida López Mateos. A escasos 500 metros de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Las primeras investigaciones señalan que los hechos ocurrieron cuando Ceballos Fuentes, propietario de las empresas Naviera Alejandre S.A. de C.V., Naviera Percel S.A. de C.V., Naviera Dolca S.A. de C.V. y Conservas Campeche S.A. de C.V., estaba al interior de su Jeep de color perla, con placas DHK-5644 del estado.

Había estacionado entre las calles Tormenta y Flamboyán, en las inmediaciones del Infonavit Las Flores, a la altura de “Frutas y Verduras del Campo”, en espera de que abrieran este negocio, para desayunar.

Testigos presenciales informaron que tras el disparo, Ceballos Fuentes, bañado en sangre, con la nariz desfigurada, descendió del Jeep e hizo una llamada telefónica.

De acuerdo a los testimonios recabados en el lugar, Ceballos se empezó a desesperar, “decía que estaba perdiendo el conocimiento, se estaba desangrando” y los paramédicos no llegaban. Quiso subir al Jeep para ir a un hospital, pero la gente no lo dejó, porque podía desmayarse y chocar. Un amigo de él lo trasladó al hospital.

En la escena quedó un casquillo percutido, cuatro manchas de sangre sobre el pavimento y los vidrios astillados del cristal de la ventana del vehículo.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y después los de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la FGECAM que, a través de su Vicefiscalía de delitos de Alto Impacto, investiga por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, más lo que resulte.

Los primeros reportes oficiales confirmaron que se trató de un solo disparo a un costado de la cara, que le desbarató la nariz. La bala salió por el maxilar. En la Clínica Campeche le practicaron una traqueotomía.

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, así como Herrera Campos, acudieron a mediodía a esa clínica para conocer el estado de salud del empresario.

Allí, el mandatario estatal dijo a los medios de comunicación que hechos como este que lastiman la integridad de cualquier campechano, “nos preocupa y nos ocupa a trabajar”, por lo que en las próximas semanas estará entregando más equipo y más capacitación para los cuerpos policiacos, para tener a “Campeche como el estado más seguro de México”.

Herrera Campos indicó que cruzarán información de la investigación del caso de Cajún Bolívar, ocurrido el 9 de enero del 2013, por el cual hay dos personas recluidas en el penal de Kobén. El móvil el robo, tráfico y venta de diesel marino.

“No podemos calificar para nada que un homicidio o intento sea una escalada de violencia, debemos de ser responsables como autoridades y medios de comunicación y calificarlo como en su justa dimensión, es grave, pero no consiste en una escalada de violencia”, señaló Herrera Campos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<