De la redacción
La jornada Maya

5 de octubre de 2015

Campeche. Bajo el lema Stop Talking, Start Planting (dejemos de hablar, empecemos a plantar), la organización alemana Plant for the Planet mantiene acciones de reforestación en Calakmul, donde plantarán 2 millones de árboles, e inició este día, con el respaldo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario general de las Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez. Raúl Negrete Cetina, presidente de Plant for the Planet México, informó que el proyecto de esta organización abarca 100 países y plantar 150 millones de árboles: 2 millones de ellos sobre tres mil hectáreas que compraron en el ejido Constitución, de Calakmul.

Comentó que con aportaciones de empresas de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, reunieron 11 millones de pesos para adquirir tres mil hectáreas en esa comunidad, ubicada “muy lejos del polígono de la Reserva de la Biosfera de Calakmul”.

Precisó que la repoblarán con árboles de cedro, cirocote y caoba. El plan es plantar 2 millones y tienen cuatro años para hacerlo.

A diferencia de Chiapas, Tabasco o Yucatán, Campeche presenta condiciones que favorecen el crecimiento de especies como la caoba. En 17 años se puede tener un ejemplar maduro y robusto. En regiones de Europa el proceso tarda hasta 80 años, por el clima.

Negrete Cetina indicó que de la península, Quintana Roo presenta mayor deforestación, principalmente a consecuencia de los ciclones, y que Yucatán enfrenta la desventaja de que “su suelo es casi pura piedra”, por eso Plant for the Planet puso los ojos en Campeche.

Moreno Cárdenas estableció el compromiso de su administración de respaldar acciones de reforestación para que la entidad sea ejemplo del cuidado y preservación de los recursos naturales, tanto a nivel nacional como mundial.

“Tenemos que plantar el mayor número de árboles que en cualquier otro lugar y promover la participación de los jóvenes y niños, porque éste es un trabajo en equipo que ayudará al mundo y a mitigar el cambio climático”, enfatizó.

De la redacción


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

<