La Jornada Maya
Campeche, Campeche
5 de octubre, 2015
En tres años, los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE) han conocido 289 casos de violación y violación equiparada. El último fue la sentencia condenatoria de Laureano Ramón Cox Ix, hallado culpable de ataque sexual contra a una infante y atentados al pudor contra otra.
Las estadísticas del TSJE muestran los casos en que han sido consignados expedientes ante los jueces penales del primer distrito judicial. Desde el año judicial 2011-2012, hay un registro de 289; un promedio de 96 por año.
En el 2011-2012 hubo un registro de 87 asuntos radicados, de los cuales 42 fueron por violación y 45 por violación equiparada; en el periodo 2012-2013 el total fue de 79, de ellos 49 y 30, respectivamente.
Para el periodo 2013-2014 fueron un total de 70, de los que 26 son por violación y el resto por violación equiparada; mientras que en el 2014-2015 que recién concluyó en septiembre, hubo una disminución al registrarse 53 asuntos, de los cuales 16 fueron por el primer delito y 37 del segundo, respectivamente.
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya
Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos
Ap