La Jornada Maya

Campeche, Campeche
1° de octubre, 2015

Los integrantes de la LXII Legislatura estatal, conformada por 20 mujeres y 15 hombres de los partidos PRI, PAN, PVEM, Morena, Panal y PRD, rindieron este día la protesta de ley.

De los seis partidos representados en el Congreso del estado de Campeche, 15 son del PRI, 11 del PAN, 3 del PVEM, 3 de Morena, 2 del Panal y 1 del PRD. Así, el PRI mantiene mayoría, el PAN continúa como segunda fuerza, seguidos de PVEM y Morena y PVEM.

La coalición PRI-PVEM acaparó 18 espacios en la LXII -- 15 del PRI y tres del PVEM-- y aunque los priistas perdieron curules –eran 20 en la LXI—, serán mayoría en la LXII, con cinco de sus diputados por el principio de representación proporcional. De los 15, 8 son mujeres.

Serán coordinados por Ramón Martín Méndez Lanz, representante del I Distrito; Alejandrina Moreno Barona, de II; Ernesto Castillo Rosado, del V; Laura Ermila Olimpia Baqueiro Ramos, del VI; Guadalupe Tejocote González, del XIII (Escárcega); Pablo Guillermo Angulo Briceño, del XV (Champotón).

Por el Distrito XVI (Champotón), Juan Carlos Damián Vera; del XVIII (Hopelchén), Julio Alberto Sansores Sansores; del XIX (Hecelchakán), Edda Marlene Uuh Xool; y del XXI (Calakmul), Marina Sánchez Rodríguez, éstos dos últimos con alcaldes del PAN.

Los plurinominales son Freddy Fernando Martínez Quijano, Ana Graciela Crisanti Villarino, Ángela Del Carmen Cámara Damas, Javier Francisco Barrera Pacheco y Leticia del Rosario Enríquez Cachón.

Del PVEM, que regresa como fracción parlamentaria con Christian Castro Bello, del IV Distrito; Martha Albores Avendaño, del VII; y Luis Ramón Peralta May, del XI (Carmen). Castro Bello se perfila como el líder.

El PAN gana dos curules más. En la LXI legislatura eran nueve --sólo uno ganó por el principio de mayoría relativa—pero ahora siete se ganaron su lugar en las urnas, con Eliseo Fernández Montúfar, por el II Distrito; Iliana Herrera Pérez, por el VIII; Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, por el IX; Janini Casanova García, del X; Aurora Ceh Reyna, del XII. Estos cuatro distritos ubicados en Carmen, que será gobernador por el mismo partido.

Por el XIV (Candelaria) y XX (Palizada), Jaime Muñoz Morfin y Rosario Baqueiro Acosta, ambos con alcaldes panistas también.

Como plurinominales, Rosario de Fátima Gamboa Castillo, Silverio Baudelio Del Carmen Cruz Quevedo, María Asunción Caballero May y Carlos Ramiro Sosa Pacheco. Siete mujeres.

Los morenistas se estrenan como fracción parlamentaria, con Carlos Martínez Aké y Andrea Martínez Aguilar, como “pluris”, y Adriana Avilez Avilez, quien ganó en el XIV Distrito ubicado en el municipio de Calkiní, que será gobernado por este partido.

Mientras que los perredistas lograron meter a su ex dirigente estatal María del Carmen Pérez López, como “pluri”, de la misma manera Nueva Alianza retuvo las dos curules que ganó en 2012, una de ellas con Mario Trinidad Tun Santoyo, compadre de Elba Esther Gordillo. Ahora estarán representados por su dirigente, José Guadalupe Guzmán Chi, y Elia Ocaña Hernández.

Del PT ni rastro quedó, luego de tener al menos una representación legislativa con Ana María López Hernández, su comisionada nacional en Campeche. Movimiento Ciudadano corrió con la misma suerte, aunque ya había desaparecido a mitad de la legislatura pasada, cuando Manuel Zavala Salazar --quien se hizo diputado “pluri” porque le tocó por ser su dirigente-- renunció a sus filas y decidió seguir como independiente, lo mismo que hizo Layda Elena Sansores San Román en el Senado. Se comenzaba a conformar Morena como partido. El Humanista y el PES se quedaron en el intento de ingresar al Congreso.

Repiten Laura Baqueiro, Martha Albores, Rosario de Fátima Gamboa, Silverio Cruz Quevedo, Asunción Caballero y María del Carmen Pérez. Ana Graciela Crisanty , ex presidenta estatal del PRI, fue varios años oficial mayor del Congreso.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

<