La Jornada Maya

Campeche, Campeche
28 de septiembre, 2015

Tras estar privado de su libertad por 48 horas por un ilícito menor, un juez de Control declaró inconstitucional la detención del presidente del Frente Campesino Tierra y Libertad, Pedro Celestino May Can, asegurado la tarde del miércoles pasado.

El presidente del Frente Campesino Tierra y Libertad, de Lerma Campeche, y también ex comisario ejidal, Pedro Celestino May Can recobró su libertad, junto con sus dos hijos y una mujer, luego que la juez de Control Yamile Ramírez Serrano calificó como ilegal su detención, ocurrida el miércoles pasado, y por la que estuvo privado de su libertad por 48 horas en la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

A menos de seis horas de que el fiscal general de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, brindara una conferencia de prensa en la que señaló “la flagrancia” de la detención de May Can, la juez ordenó su liberación y fijó fecha para el jueves primero de octubre para la audiencia inicial de formulación de imputación por despojo sin detenidos.

May Can se encuentra inmerso en una lucha legal por terrenos de Lerma, Campeche, que colinda con el desarrollo residencial Campeche Country Club, de la familia Mouriño, una de las más ricas del estado.

El líder campesino fue asegurado la tarde del miércoles 23 de septiembre, en las inmediaciones de la colonia Tierra y Libertad, la cual se ubica en medio de los terrenos de los Mouriño y de Rafael Selem.

Los tres accesos a la colonia, en la cual no habita nadie, según afirmó Herrera Campos, han sido cerrados, tanto por los Mouriño como por los Selem y por la dirección estatal de Ecosur, según indica el propio May Can.

En medio de las denuncias ante el ministerio público del fuero común, tanto de May Can como de los Mouriño y Selem, el miércoles acudió personal de la FGECAM para una inspección ocular.

Herrera Campos informó que May Can y varias personas más intentaron impedir la diligencia judicial y al no legitimar la posesión de la propiedad los detuvieron en “flagrancia”.

May Can, sus dos hijos y una mujer, estuvieron en los separos de la FGECAM por 48 horas, acusados de despojo, un ilícito considerado como menor y por el cual pudieron alcanzar su libertad bajo fianza.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

También servirá para contar con mayor certeza al momento de solicitar un auto

Miguel Améndola

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Hilvana San Diego su octava victoria, ante Colorado; dramático triunfo de Arizona

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Recuperaron fósiles que comprenden 14 vértebras caudales y ⁠varios huesos ​en forma de chevrón

Reuters

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

La marcha conmemorativa contó con la participación de más de 3 mil personas

Miguel Améndola

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

<