La Jornada Maya
Campeche, Campeche
28 de septiembre, 2015
Tras estar privado de su libertad por 48 horas por un ilícito menor, un juez de Control declaró inconstitucional la detención del presidente del Frente Campesino Tierra y Libertad, Pedro Celestino May Can, asegurado la tarde del miércoles pasado.
El presidente del Frente Campesino Tierra y Libertad, de Lerma Campeche, y también ex comisario ejidal, Pedro Celestino May Can recobró su libertad, junto con sus dos hijos y una mujer, luego que la juez de Control Yamile Ramírez Serrano calificó como ilegal su detención, ocurrida el miércoles pasado, y por la que estuvo privado de su libertad por 48 horas en la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).
A menos de seis horas de que el fiscal general de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, brindara una conferencia de prensa en la que señaló “la flagrancia” de la detención de May Can, la juez ordenó su liberación y fijó fecha para el jueves primero de octubre para la audiencia inicial de formulación de imputación por despojo sin detenidos.
May Can se encuentra inmerso en una lucha legal por terrenos de Lerma, Campeche, que colinda con el desarrollo residencial Campeche Country Club, de la familia Mouriño, una de las más ricas del estado.
El líder campesino fue asegurado la tarde del miércoles 23 de septiembre, en las inmediaciones de la colonia Tierra y Libertad, la cual se ubica en medio de los terrenos de los Mouriño y de Rafael Selem.
Los tres accesos a la colonia, en la cual no habita nadie, según afirmó Herrera Campos, han sido cerrados, tanto por los Mouriño como por los Selem y por la dirección estatal de Ecosur, según indica el propio May Can.
En medio de las denuncias ante el ministerio público del fuero común, tanto de May Can como de los Mouriño y Selem, el miércoles acudió personal de la FGECAM para una inspección ocular.
Herrera Campos informó que May Can y varias personas más intentaron impedir la diligencia judicial y al no legitimar la posesión de la propiedad los detuvieron en “flagrancia”.
May Can, sus dos hijos y una mujer, estuvieron en los separos de la FGECAM por 48 horas, acusados de despojo, un ilícito considerado como menor y por el cual pudieron alcanzar su libertad bajo fianza.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada