La Jornada Maya

Campeche, Campeche
16 de septiembre, 2015

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas presentó a los 20 hombres y cuatro mujeres que conforman desde este día su gabinete. “Ustedes están aquí porque han trabajado, porque han demostrado compromiso, lealtad, capacidad, humanidad, para tener un perfil profesional y ponerlo al servicio de los campechanos”, resaltó en la Biblioteca Campeche, tras presidir la ceremonia del desfile por el CCV Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia Nacional.

Los 24 nuevos funcionarios fueron conminados a trabajar de tiempo completo y con disciplina, con gusto por hacer bien las cosas, a cuidar los recursos públicos y asumir con responsabilidad y convicción por servir y cumplirle a los campechanos.

El gobernador nombró secretario de Gobierno a Carlos Miguel Aysa González, ex contralor interno del Instituto Nacional de Migración (INM) y ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En Finanzas puso a América del Carmen Azar Pérez. Gabriel Escalante Castillo es el coordinador de Asesores.

Juan Manuel Herrera Campos será el titular de la Fiscalía General del Estado. También repite Álvaro Emilio Arceo Ortiz, quien fue nombrado secretario de Salud, cargo que ha desempeñado previamente.

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) cambiará a Secretaría de Desarrollo Social y Humano y estará encabezada por Jorge Alberto Chanona Echeverría. Igualmente, desaparece la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para dar paso a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, y la dirigirá Edilberto Buenfil Montalvo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas) muta su denominación a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con Roberto Iván Alcalá Ferráez a la cabeza.

Ricardo Miguel Medina Farfán pasa del Sistema Nacional de Seguridad Pública a ser secretario de Educación. En la Secretaría de la Contraloría quedó el abogado Joaquín Santiago Sánchez Gómez, en la SSPyPC, Jorge del Jesús Argáez Uribe. En Pesca y Acuacultura quedó Dulce María Cervera Cetina.

Otra nueva dependencia será la de Trabajo y Previsión Social, que estará en manos de Luis Enrique Mena Calderón. En Turismo, fue nombrado Jorge Enrique Manos Esparragoza, quien viene de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche.

Por la Secretaría de Desarrollo Económico, antes Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), el nombramiento fue entregado a José Domingo Berzunza Espínola.

Gonzalo René Brito Herrera deja la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es ahora secretario de Protección Civil.

El jefe de la Oficina del Gobernador es Claudio Cetina Gómez, mientras Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez funge de secretaria particular y como secretario Privado fue nombrado Omar Alejandro García Loría.

La Secretaría de Planeación absorbe las secretarías de Coordinación y de Administración e Innovación Gubernamental, creadas en el sexenio pasado. Su titular será Ramón Alberto Arredondo Anguiano.

Como secretario de Desarrollo Rural, estará Armando Constantino Toledo Jamit, y en Cultura, Delio Ricardo Carrillo Pérez. Como titular de la Unidad de Comunicación Social, Walter Javier Olivera Valladares, y en la dirección general del Sistema DIF Estatal, Silvia Elena Parrao Arceo.

En entrevista posterior al arranque del Programa Permanente de Combate de Dengue y Chikungunya, Moreno Cárdenas indicó que son las primeras designaciones que hará para construir la base y fortaleza de los próximos seis años. Sostuvo que no dudará en quitar o remover al funcionario que no dé resultados, porque “no tengo compromiso con nadie, y lo digo abiertamente. Ni apellidos, ni nombres, ni colores. Voy a ser implacable contra la corrupción, y quien haya violado o viole la ley, va a tener la sanción que la misma declare. Por eso anuncié que en las próximas semanas voy a crear la próxima Fiscalía Anti-corrupción”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<