La Jornada Maya

Campeche
15 de septiembre, 2015

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas rindió protesta como Gobernador constitucional del estado de Campeche para el periodo 2015–2021, en sesión solemne, celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, que fue habilitado como sede de la LXI Legislatura.

El protocolo de ley lo llevó a cabo ante el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien llegó en representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como de los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Moreno Cárdenas, de 40 años de edad, arribó al lugar a mediodía. Lo esperaban alrededor de seis mil personas, entre ellos sus invitados especiales, como el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el ex dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González Hernández; el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin

En un mensaje de 45 minutos, Moreno Cárdenas, el nuevo gobernador delineó las prioridades de su gobierno y dejó en claro que no tolerará la indisciplina y la ineptitud en la administración pública estatal.

“No toleraremos ningún acto de corrupción, y acorde con esa firme convicción, en las próximas semanas crearemos la fiscalía anticorrupción que direccionará toda la fuerza de la ley para castigar a los responsables de la comisión de hechos de corrupción. Quien así lo merezca será sancionado con toda la fuerza del derecho”.

Refrendó su compromiso de eliminar la tenencia vehicular y aseguró que con Pemex habrá una relación de respeto y trabajo, pero con la “con la fortaleza de defender lo que por derecho nos corresponde”, añadió que será un gobernador de tiempo completo: “el único exceso será el trabajo”.

Durante su primer discurso oficial como gobernador, Moreno Cárdenas pronunció palabras de afecto hacia líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al ex dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González Hernández; al gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sentados en primera fila, al igual que a sus padres y esposa y al senador Emilio Gamboa Patrón. Solamente una vez pronunció el nombre de Fernando Ortega Bernés, el mandatario saliente.

En un Centro de Convenciones abarrotado, Moreno Cárdenas destacó que su gobierno desarrollará la economía, garantizará la seguridad, creará empleos y viviendas, pero sobre todo trabajará para los niños y jóvenes, que “tendrán una mejor educación que ayer”.

Al evento también asistieron los gobernadores Eruviel Avila Villegas, del estado de México; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; el coahuilense, Rubén Moreira Valdez y el tlaxcalteño, Mariano González Zarur.

Mención importante fue el tema de las personas con discapacidad, así como los adultos mayores y los indígenas; de éstos últimos reconoció una deuda histórica, “sin ellos, Campeche estaría incompleto”.

Moreno Cárdenas enfatizó que trabajará de inmediato en sus cinco ejes de gobierno; reorientará los programas asistenciales hacia la igualdad social y aplicará los recursos de manera que realmente ayuden a sacar a las familias del estancamiento, además de procurar una industrialización equilibrada.

“Vamos a detonar el desarrollo de sectores como el campo y la pesca, la industria de la transformación, el comercio, los servicios y el turismo, mediante cadenas de valor y de mayor penetración en los mercados regionales, nacionales e internacionales”.

El momento que más aplausos arrancó entre los asistentes fue cuando hizo referencia de quienes trabajarán con él. “A los hombres y mujeres que trabajarán conmigo no les permitiré actos de ineptitud, en mi gobierno no habrá cabida para los errores sistemáticos. Podré equivocarme en nombrar, pero no al quitar o remover a los funcionarios que no brinden resultados”.

Se comprometió a emprender reformas constitucionales y legales para “modernizar el estado”. “Impulsaré una reforma político- electoral de vanguardia, para fortalecer aún más la vida democrática y consolidar la transparencia y rendición de cuentas. A partir de ahora, nuestro estado debe desarrollar todas sus virtudes para hacer realidad todas nuestras inspiraciones. Tenemos con qué y sabemos como. El estado despertará, se levantara y crecerá, conquistará las metas más grandes”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<