La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
13 de septiembre de 2015
Fieles católicos festejaron el aniversario 450 del Cristo negro, señor de san Román, con la recreación por mar de su arribo a Campeche y una misa junto al Monumental Asta Bandera que ofició el Obispo José Francisco González González.
La celebración inició alrededor de las tres de la tarde y antecede el recorrido de los cinco cristos que encabezará este lunes 14 de septiembre el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre. La imagen, sin su corona y clavos de oro, salió del Santuario ubicado en la iglesia que lleva su nombre, erigida a mediados del siglo XVI.
Llegó al Muelle Industrial de Lerma, pasó a un lado del [i]Saabra III[/i], [i]Camaronera X [/i]y [i]Kukulcán X[/i], algunas de las embarcaciones camaroneras ancladas en el lugar. Una treintena de católicos lo esperaban junto a [i]Lorencillo[/i], el barco que lo alojaría, bendecido anteriormente por el representante de la diócesis de Campeche.
Su recorrido en mar fue visto desde tierra, del ejido de Lerma hasta la ciudad de San Francisco de Campeche. A las cinco de la tarde se detuvo el barco a una milla náutica del malecón. La imagen fue bajada al catamarán –embarcación compuesta por dos cascos unidos por un marco– que lo acercaría a tierra, rodeado de hombres y mujeres que viajaban a bordo de lanchas y alijos, que flanquearon la unidad hasta las manos que recibirían al santo patrono de los campechanos.
Para entonces había por lo menos ochocientas personas esperándolo con globos, pirotecnia y música. La bandera ondeaba a media asta, en conmemoración a los Niños Héroes, caídos en la Batalla de Chapultepec, aunque personal del Ejército Mexicano la retiró 15 minutos después, mientras el cielo se nublaba.
Descendieron las autoridades religiosas para dar paso a los 20 hombres del santuario del Cristo negro, señor de san Román que cargaron y pusieron a salvo. Con él viajó la Inmaculada Concepción.
La imponente figura de 1.8 metros de altura, tallada en Civitavecchia, Italia, fue sacada del contenedor de cristal, se le colocaron la corona y los clavos de oro. Entre varios brazos fue levantado y fijado a la cruz de plata, cuya basa está elaborada en láminas del mismo metal. El Cristo se alzó al aire, mirando al mar; poco a poco lo giraron para quedar ante sus fieles que festejaron el 450 aniversario de su llegada a tierras campechanas.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada