La Jornada Maya
14 de septiembre, 2015
La Magna Vaquería Peninsular reunió este año a mil 800 bailarines en la capital campechana, como parte de los festejos de la llegada del Cristo Negro Señor de San Román hace 450 años.
Esta celebración, considerada como una expresión que por su artesanía y música podría ingresar al Inventario del Patrimonio Inmaterial, inició a las ocho de la noche en el atrio de la parroquia de San Román , ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre.
Los bailarines encabezaron el contingente de mil 400 personas, entre hombres y mujeres, aproximadamente. Cabeza de Cochino era ejecutada por una banda musical que abría paso a bordo de unos de los tranvías de la ciudad. Todos, ataviados con vestimenta tradicional, caminaron y bailaron alrededor de un kilómetro.
La Magna Vaquería Peninsular, que desde el 2000 convoca a campechanos, yucatecos, quintanarroenses e incluso tabasqueños, se desplazó sobre la avenida Justo Sierra Méndez, hasta el recinto amurrallado, ingresando por el Baluarte de San Carlos.
Llegaron a la Plaza de la República desde la calle 8, pasando junto al Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento de Campeche y el Congreso del estado, para bailar al compás de la Orquesta de Bartolomé Loría Canto, de Mérida, Yucatán.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada