La Jornada Maya
De la Redacción
Campeche
9 de septiembre, 2015
El escultor yucateco Reynaldo Bolio Suárez acusó a Carlos Vidal Angle, Secretario de Cultura del Gobierno del estado de Campeche, por robo y plagio de una de sus obras y de encargarle y recibir otra que llamaron [i]Caracol de Vida[/i], que no le pagó pero sí mandó colocar en la cabecera municipal de Calakmul.
El artista, con obras en toda la península, acudió este día a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado para exigir los 800 mil pesos que vale [i]Caracol de Vida[/i], que adorna desde hace un año la arteria principal de Xpujil. Allí reveló lo que ha vivido desde hace un año por culpa del funcionario.
Conocido también como [i]Pacelli[/i], autor de la exposición [i]Seres y Dioses del Mayab Eterno[/i], que lo llevó en 2013 al Distrito Federal, explicó que Carlos Vidal lo contactó para hacer un busto en honor a Efraín Calderón Lara, conocido como [i]El Charras[/i] y originario de Hopelchén, quien se convirtió hace más de 40 años en un símbolo de lucha social en la Península.
Comentó que entregó el busto en pequeño formato a Carlos Vidal, pero éste lo extravió, al menos “fue lo que nos dijo”. Tiempo después el escultor y su esposa Rosa María Espínola García vieron la obra instalada en el municipio que vio nacer a Efraín Calderón, quien fue estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Bolio Suárez indicó que pensará si recurrir a las instancias legales para denunciar formalmente a Carlos Vidal, por el robo de esa obra por la que cobraría 100 mil pesos.
Por [i]Caracol de Vida[/i] sí obtuvo al menos un 60 por ciento de lo que costó construirla. Él y su esposa se presentaron en Finanzas y consiguieron un cheque por una cantidad que no reveló, pero que "me deja satisfecho".
[i]Caracol de Vida[/i] es una obra monumental que representa la riqueza natural y cultural de Calakmul, hoy Patrimonio Mixto de la Humanidad, señaló el artista, que develará en los próximos días otras de sus creaciones: una estatua de siete metros de altura que llaman “El Chiclero” en la cabecera municipal de Escárcega y otra que representa el personaje de Teresa Panza, en la capital campechana.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez