La Jornada Maya
De la Redacción

Campeche
9 de septiembre, 2015

El escultor yucateco Reynaldo Bolio Suárez acusó a Carlos Vidal Angle, Secretario de Cultura del Gobierno del estado de Campeche, por robo y plagio de una de sus obras y de encargarle y recibir otra que llamaron [i]Caracol de Vida[/i], que no le pagó pero sí mandó colocar en la cabecera municipal de Calakmul.

El artista, con obras en toda la península, acudió este día a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado para exigir los 800 mil pesos que vale [i]Caracol de Vida[/i], que adorna desde hace un año la arteria principal de Xpujil. Allí reveló lo que ha vivido desde hace un año por culpa del funcionario.

Conocido también como [i]Pacelli[/i], autor de la exposición [i]Seres y Dioses del Mayab Eterno[/i], que lo llevó en 2013 al Distrito Federal, explicó que Carlos Vidal lo contactó para hacer un busto en honor a Efraín Calderón Lara, conocido como [i]El Charras[/i] y originario de Hopelchén, quien se convirtió hace más de 40 años en un símbolo de lucha social en la Península.

Comentó que entregó el busto en pequeño formato a Carlos Vidal, pero éste lo extravió, al menos “fue lo que nos dijo”. Tiempo después el escultor y su esposa Rosa María Espínola García vieron la obra instalada en el municipio que vio nacer a Efraín Calderón, quien fue estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Bolio Suárez indicó que pensará si recurrir a las instancias legales para denunciar formalmente a Carlos Vidal, por el robo de esa obra por la que cobraría 100 mil pesos.

Por [i]Caracol de Vida[/i] sí obtuvo al menos un 60 por ciento de lo que costó construirla. Él y su esposa se presentaron en Finanzas y consiguieron un cheque por una cantidad que no reveló, pero que "me deja satisfecho".

[i]Caracol de Vida[/i] es una obra monumental que representa la riqueza natural y cultural de Calakmul, hoy Patrimonio Mixto de la Humanidad, señaló el artista, que develará en los próximos días otras de sus creaciones: una estatua de siete metros de altura que llaman “El Chiclero” en la cabecera municipal de Escárcega y otra que representa el personaje de Teresa Panza, en la capital campechana.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<