La Jornada Maya
De la Redacción

Campeche
9 de septiembre, 2015

El escultor yucateco Reynaldo Bolio Suárez acusó a Carlos Vidal Angle, Secretario de Cultura del Gobierno del estado de Campeche, por robo y plagio de una de sus obras y de encargarle y recibir otra que llamaron [i]Caracol de Vida[/i], que no le pagó pero sí mandó colocar en la cabecera municipal de Calakmul.

El artista, con obras en toda la península, acudió este día a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado para exigir los 800 mil pesos que vale [i]Caracol de Vida[/i], que adorna desde hace un año la arteria principal de Xpujil. Allí reveló lo que ha vivido desde hace un año por culpa del funcionario.

Conocido también como [i]Pacelli[/i], autor de la exposición [i]Seres y Dioses del Mayab Eterno[/i], que lo llevó en 2013 al Distrito Federal, explicó que Carlos Vidal lo contactó para hacer un busto en honor a Efraín Calderón Lara, conocido como [i]El Charras[/i] y originario de Hopelchén, quien se convirtió hace más de 40 años en un símbolo de lucha social en la Península.

Comentó que entregó el busto en pequeño formato a Carlos Vidal, pero éste lo extravió, al menos “fue lo que nos dijo”. Tiempo después el escultor y su esposa Rosa María Espínola García vieron la obra instalada en el municipio que vio nacer a Efraín Calderón, quien fue estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Bolio Suárez indicó que pensará si recurrir a las instancias legales para denunciar formalmente a Carlos Vidal, por el robo de esa obra por la que cobraría 100 mil pesos.

Por [i]Caracol de Vida[/i] sí obtuvo al menos un 60 por ciento de lo que costó construirla. Él y su esposa se presentaron en Finanzas y consiguieron un cheque por una cantidad que no reveló, pero que "me deja satisfecho".

[i]Caracol de Vida[/i] es una obra monumental que representa la riqueza natural y cultural de Calakmul, hoy Patrimonio Mixto de la Humanidad, señaló el artista, que develará en los próximos días otras de sus creaciones: una estatua de siete metros de altura que llaman “El Chiclero” en la cabecera municipal de Escárcega y otra que representa el personaje de Teresa Panza, en la capital campechana.


Lo más reciente

Reorganización del Hospital Materno Infantil y del O’Horán dará mil nueva camas: SSY

El secretario Alberto Alcocer aseguró que se erradicará la subutilización de los nosocomios

Astrid Sánchez

Reorganización del Hospital Materno Infantil y del O’Horán dará mil nueva camas: SSY

El 'fracking' que viene

Astillero

Julio Hernández López

El 'fracking' que viene

Colocan la primera piedra de la Unitec en Yucatán; estará en el centro de Mérida

Ofrecerá 33 carreras disponibles en la primera etapa para mil 600 estudiantes

Astrid Sánchez

Colocan la primera piedra de la Unitec en Yucatán; estará en el centro de Mérida

Tres embarcaciones petroleras son bombardeadas en el estrecho de Ormuz

Irán señala que un buque ignoró advertencias, pero no se atribuyó directamente la agresión

Ap

Tres embarcaciones petroleras son bombardeadas en el estrecho de Ormuz

<