La Jornada Maya
De la Redacción

Campeche
9 de septiembre, 2015

El escultor yucateco Reynaldo Bolio Suárez acusó a Carlos Vidal Angle, Secretario de Cultura del Gobierno del estado de Campeche, por robo y plagio de una de sus obras y de encargarle y recibir otra que llamaron [i]Caracol de Vida[/i], que no le pagó pero sí mandó colocar en la cabecera municipal de Calakmul.

El artista, con obras en toda la península, acudió este día a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado para exigir los 800 mil pesos que vale [i]Caracol de Vida[/i], que adorna desde hace un año la arteria principal de Xpujil. Allí reveló lo que ha vivido desde hace un año por culpa del funcionario.

Conocido también como [i]Pacelli[/i], autor de la exposición [i]Seres y Dioses del Mayab Eterno[/i], que lo llevó en 2013 al Distrito Federal, explicó que Carlos Vidal lo contactó para hacer un busto en honor a Efraín Calderón Lara, conocido como [i]El Charras[/i] y originario de Hopelchén, quien se convirtió hace más de 40 años en un símbolo de lucha social en la Península.

Comentó que entregó el busto en pequeño formato a Carlos Vidal, pero éste lo extravió, al menos “fue lo que nos dijo”. Tiempo después el escultor y su esposa Rosa María Espínola García vieron la obra instalada en el municipio que vio nacer a Efraín Calderón, quien fue estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Bolio Suárez indicó que pensará si recurrir a las instancias legales para denunciar formalmente a Carlos Vidal, por el robo de esa obra por la que cobraría 100 mil pesos.

Por [i]Caracol de Vida[/i] sí obtuvo al menos un 60 por ciento de lo que costó construirla. Él y su esposa se presentaron en Finanzas y consiguieron un cheque por una cantidad que no reveló, pero que "me deja satisfecho".

[i]Caracol de Vida[/i] es una obra monumental que representa la riqueza natural y cultural de Calakmul, hoy Patrimonio Mixto de la Humanidad, señaló el artista, que develará en los próximos días otras de sus creaciones: una estatua de siete metros de altura que llaman “El Chiclero” en la cabecera municipal de Escárcega y otra que representa el personaje de Teresa Panza, en la capital campechana.


Lo más reciente

Reforma electoral: clamor popular

Editorial

La Jornada

Reforma electoral: clamor popular

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo

Brigadas de salud visitarán escuelas primarias públicas para revisar y completar los esquemas a niños

La Jornada Maya

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo

SSP reporta un hombre baleado en Kanasín; hay un detenido

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Encinos II

La Jornada Maya

SSP reporta un hombre baleado en Kanasín; hay un detenido

Reducen 23 por ciento accidentes de tránsito relacionados con el alcohol en Playa del Carmen

Fueron 48 los siniestros de este tipo registrados entre agosto de 2025 y enero de 2026

La Jornada Maya

Reducen 23 por ciento accidentes de tránsito relacionados con el alcohol en Playa del Carmen

<