La Jornada Maya

25 de agosto, 2015

Al menos 251 mil 92 niños, adolescentes y jóvenes regresaron ayer a las aulas, no así los que viven en El Sacrificio, como Jesús Daniel Villegas Córdoba, de 9 años de edad, quien llorando pidió “que me devuelvan mi escuela”.

Jesús llegó con sus padres y unas 50 persona más a protestar en Palacio de Gobierno. No aguantó y se echó a llorar cuando le preguntaron si presenció la destrucción de las escuelas, cuando los desalojaron la semana pasada.

“Mi escuela la derrumbaron. Nosotros no hicimos nada malo para que nos la quitaran. Soñaba con estar el lunes en el salón de clases…”, dijo, y sus lágrimas recorrieron sus mejillas, junto a tres de las adolescentes que tampoco estuvieron en el primero de los 200 días efectivos de labores docentes que señala el calendario escolar.

Mezclados entre los adultos que permanecerán en los bajo de edificio hasta que los atienda el gobernador Fernando Ortega Bernés o su secretario de Gobierno, Jorge de Jesús Argáez Uribe, estaban otros menores, como Sharon Mishel, Virginia, Jesús Manuel, Irving, Jesús Daniel, Jimena y Alberto; alumnos del jardín de niños “Benito Juárez", la primaria “La Alegría del Mañana” y la secundaria "La Esperanza".

María Guadalupe, de 12 años, indicó que ni a su maestra le avisaron, "no pudo sacar sus útiles. La maquinaria derribó todo y pasó sobre mesas, sillas, libros, pizarrones y otros artículos. La bandera quedó rota”. Su amiga Cindy Lizbeth, de 12 años, nació cuando a El Sacrificio le decían San Isidro, sueña ahora con estudiar leyes. “Quiero ser abogada, porque vi que se debe cuidar la ley. A nuestros papás les tumbaron todo lo que con mucho sacrificio construyeron. No nos respetaron nuestros derechos”, puntualizó.

Tiene fe que terminará la secundaria, porque sus padres le prometieron que harán todo por mandarla a cursar la preparatoria, porque desea “ser algo en la vida”. Comentó que en El Sacrificio sólo había dos cosas que hacer, “estudiar y ayudar en el campo a nuestros padres”.

Guillermo Hernández Domínguez, representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) en Campeche, indicó que no aceptarán negociar o llegar a acuerdos con mandos medios, sólo trataran con Argáez Uribe o Fernando Ortega.

“Nos quedaremos a dar el grito de Independencia con la bandera rota de una de las escuelas que nos derribaron”, aseguraron Hernández Domínguez y los vecinos de El Sacrificio, molestos porque nadie salió a dialogar con ellos.

Pablo Hernández Campos recordó que no sólo fueron casas y las escuelas, también destruyeron un Centro de Salud que atendía a gente de comunidades y ranchos aledaños, como El Centauro, El Salvaje, El Bronco, El Desecho, Muralla y Generalísimo, y cuatro templos —uno ellos católico y otro pentecostal.

Una mujer que se identificó como Trinidad de Dios destacó que la maquinaria “barrió” con un comedor escolar que hace tres años entregó Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF Estatal. “Recuerdo que ese día, hasta barbacoa comimos con ella”.

Martín Flores comentó que no todos llegaron a San Francisco de Campeche, porque hay ancianos y más menores de edad que se quedaron acompañados de otros adultos en Santa Rita. “Algunos duermen allá en el suelo”.

Hernández Campos interrumpió para recordar que en campañas electorales les prometieron “carretera, energía eléctrica, remodelar las escuelas, callecitas, mejorar nuestras casas. Ahora no sé qué cumplirán, si no tenemos dónde estar”.

El 6 de junio “hasta nos pagaron el servicio de lancha para que fuéramos todos a votar a Murallas. Sólo ganamos el estar hoy sin un hogar y nuestros hijos sin escuelas”, recordó otro de los padres de familia, decidido a dormir en el suelo afuera de la sede del Ejecutivo.

El contraste

Ayer, el mandatario estatal y todos los integrantes de su gabinete se encontraban de gira. Inauguró el ciclo escolar en Candelaria. En ese municipio, donde la próxima administración será panista, se entregaron 64 mil paquetes de útiles escolares, igual número de uniformes y 60 mil pares de zapatos tenis, según comunicado del Gobierno del estado señala que en ese municipio.

El mandatario estatal realizó una gira de trabajo de más de 10 horas por las cabeceras municipales de Candelaria y Escárcega, y el ejido División del Norte. Durante el recorrido se entregaron recursos de los programas Campeche Solidario e Integración Solidaria, por un monto cercano a los 3.4 millones de pesos.
También se puso en servicio nueva infraestructura educativa en la Universidad Tecnológica de Candelaria, en la que se invirtieron 18 millones de pesos y se entregaron 38 equipos de cómputo a alumnos de bachillerato y carrera, con un valor de 225 mil pesos.


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

<