La Jornada Maya

14 de agosto, 2015

En Campeche nadie ha fallecido de chikungunya, afirmó el epidemiólogo Grimualdo Uc Chi, al destacar que la última muerte relacionada a moscos, fue por dengue hemorrágico y se registró en 2014.

Entrevistado en la Unidad Médica Familiar número 10 del IMSS, ubicada en la en la colonia Revolución, donde registró el primer caso de chikungunya, indicó que este padecimiento presenta complicaciones en pacientes diabéticos o con cirrosis hepática o VIH sida.

Aseguró que por ello ponen especial atención a todos los grupos de riesgo, que incluye igual a embarazadas, adultos mayores y a niños y niñas menores a 1 año de edad.

Uc Chi, uno de los siete epidemiólogos del IMSS en el estado, indicó debe haber sinergia entre ciudadanos y autoridades, porque si el mosco prolifera se debe a que no hubo prevención.

Sin embargo, según el experto, no hay epidemia de chikungunya, “prefiero decir que hay un brote", pero “hay que redoblar acciones preventivas, porque vivimos en una región endémica, siempre habrá moscos".

Comentó que los usos y costumbres representan un obstáculo, pues hay quien cree que es malo bajar la fiebre con agua fría. Sin embargo, actualmente ya no es común ver llegar a urgencias a gente convulsionando por fiebre, "las mamás saben que son efectivos los pañitos de agua fresca".

El médico Daniel Chi Canul, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, indicó que Edwin Enrique Euán Puc, muerto hace unos días, sí presentó sintomatología del virus del chikungunya. Este hombre, que tenía 35 años de edad, murió por otra causa, que se sabría tras la una necropsia.

Juan Cervera Flores y Jorge Jiménez Madrigal, jefes de Promoción de la Salud y de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, respectivamente, coincidieron al señalar que Euán Puc habría sufrido un infarto agudo al miocardio. Su familia rechazó que se hiciera la necropsia de ley.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en la última semana se detectaron 22 nuevos casos de chikungunya, por lo que suman 125 los confirmados en la entidad. Los de dengue ascienden a 277 y se localizaron en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Calkiní, Hecelchakán, Candelaria, Calakmul y Hopelchén. Sólo en Palizada no se ha comprobado ningún caso.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<