La Jornada Maya

Campeche
Domingo 2 de Agosto, 2015

Ya son 72 los casos confirmados de chikungunya y 271 los de dengue. Además, el Centro Nacional de Epidemiología revisa el deceso de una persona en Carmen, presuntamente por esta última enfermedad, manifestó Jorge Jiménez Madrigal, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) en Campeche.

En 15 días se pasó de 47 a 72 personas infectadas por esta enfermedad viral, por lo que la incidencia aumentó en 74 por ciento; mientras que los enfermos de dengue pasaron de 229 a 271.

Este sábado, Jiménez Madrigal confirmó los casos de chickungunya y dengue en la entidad. Junto con Jorge Luis Hernández Rodríguez, jefe de Vectores de la Ssa, anunció el inicio de un operativo de abatización en las colonias Minas y Revolución, de la ciudad de Campeche, que es donde se ha reportado el mayor número de casos. En esta última colonia se detectó, a inicios de mayo, a una mujer proveniente de Chiapas que había contraído chikungunya.

En el operativo participan 79 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la XXXIIII Zona Militar en Campeche, y 20 agentes de Vectores de la Ssa. La meta es colocar el abate (insecticida) en cuatro mil domicilios; además de fumigar y eliminar cacharros de las casas.

Jiménez Madrigal declaró que de los casos confirmados de dengue, 223 corresponden al tipo clásico y 48 al hemorrágico. Los municipios más afectados con Campeche y El Carmen, con 116 y 99, respectivamente. En cuanto al chikungunya, 57 casos se encuentran en Campeche y 10 en Ciudad del Carmen.

A nivel nacional son 15 los estados con chikungunya; Campeche ocupa el séptimo lugar en cuanto a incidencia, después de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Colima.

En la capital, 14 de 200 colonias están afectadas: Revolución, la Peña, Ampliación Josefa Ortiz, Esperanza, Plan Chac, Ampliación Polvorín, fraccionamiento los Reyes, Presidentes de México, Solidaridad Urbana, Ampliación Esperanza, Elvia María Pérez, Laureles, Pablo García, Valle Dorado; mientras que en Ciudad del Carmen se detectó enfermos en las colonias Volcanes, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Revolución, fraccionamiento Villas y San José.

Hasta el momento no se ha confirmado ninguna defunción provocada por estas enfermedades, transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Sin embargo, hay un caso en análisis, que deberá validar el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica.


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

<