La Jornada Maya

Jueves 23 de Julio. 2015

Habitantes de la ciudad de Campeche exigieron la destitución de Alfonso Cobos Toledo de la Secretaría de Salud porque no ha hecho nada para enfrentar el brote de dengue y chikungunya en la capital, ni siquiera ordenar acciones de fumigación.

Con consignas como “¡Fuera Cobos!” y “¡Queremos su renuncia por inepto!”, hombres y mujeres protestaron frente a la Secretaría de Salud, el Congreso del Estado y el palacio de gobierno.

Encabezados por tres lideresas de las colonias Miguel Hidalgo, Fidel Velázquez, El Polvorín y El Paso de las Águilas, solicitaron información oficial y verificable sobre los casos de contagio, debido a que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, hay mil por dengue y cien por chikungunya.

Los manifestantes se reunieron en el parque San Martín, en las inmediaciones del Centro Histórico, y de ahí caminaron sobre la avenida 16 de Septiembre hasta la Secretaría de Salud.

Llegaron a las oficinas del funcionario, pero éste no los recibió. “No soy Layda (en referencia a la senadora Sansores), pero soy Adelaida”, recriminó la señora Adelaida Ortiz Che, de la Ampliación Cuatro Caminos. Dijo que Cobos Toledo y su familia “tienen los mejores doctores o se van a curar a Estados Unidos, mientras a la gente pobre se la lleva el diablo”.

Hernández Barahona y María Elena Flores señalaron que la cerrazón y negativa del funcionario de ordenar que se fumigue en las colonias afectadas por la proliferación de moscos y contagios de dengue y chincongunya hace que la ciudadanía lo repudie.

En el Congreso dialogaron con los diputados priístas Miguel Ángel Escalante, Jorge Bravo Negrín y Adolfo Sebastián Magaña Vadillo. Este último, presidente de la Comisión de Salud, huyó cuando lo invitaron a visitar las colonias afectadas.

Entonces los manifestantes acudieron a la sede del Ejecutivo, donde fueron recibidos por Alejandro Zetina, asistente del secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe, quien les dijo que la Secretaría de Salud tiene en agenda realizar las acciones de fumigación y descacharrización que se requieren.


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero

<