La Jornada Maya

Jueves 23 de Julio. 2015

Habitantes de la ciudad de Campeche exigieron la destitución de Alfonso Cobos Toledo de la Secretaría de Salud porque no ha hecho nada para enfrentar el brote de dengue y chikungunya en la capital, ni siquiera ordenar acciones de fumigación.

Con consignas como “¡Fuera Cobos!” y “¡Queremos su renuncia por inepto!”, hombres y mujeres protestaron frente a la Secretaría de Salud, el Congreso del Estado y el palacio de gobierno.

Encabezados por tres lideresas de las colonias Miguel Hidalgo, Fidel Velázquez, El Polvorín y El Paso de las Águilas, solicitaron información oficial y verificable sobre los casos de contagio, debido a que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, hay mil por dengue y cien por chikungunya.

Los manifestantes se reunieron en el parque San Martín, en las inmediaciones del Centro Histórico, y de ahí caminaron sobre la avenida 16 de Septiembre hasta la Secretaría de Salud.

Llegaron a las oficinas del funcionario, pero éste no los recibió. “No soy Layda (en referencia a la senadora Sansores), pero soy Adelaida”, recriminó la señora Adelaida Ortiz Che, de la Ampliación Cuatro Caminos. Dijo que Cobos Toledo y su familia “tienen los mejores doctores o se van a curar a Estados Unidos, mientras a la gente pobre se la lleva el diablo”.

Hernández Barahona y María Elena Flores señalaron que la cerrazón y negativa del funcionario de ordenar que se fumigue en las colonias afectadas por la proliferación de moscos y contagios de dengue y chincongunya hace que la ciudadanía lo repudie.

En el Congreso dialogaron con los diputados priístas Miguel Ángel Escalante, Jorge Bravo Negrín y Adolfo Sebastián Magaña Vadillo. Este último, presidente de la Comisión de Salud, huyó cuando lo invitaron a visitar las colonias afectadas.

Entonces los manifestantes acudieron a la sede del Ejecutivo, donde fueron recibidos por Alejandro Zetina, asistente del secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe, quien les dijo que la Secretaría de Salud tiene en agenda realizar las acciones de fumigación y descacharrización que se requieren.


Lo más reciente

Más de 600 bebés sufrieron violencia sexual en Francia en 2024

En total, 73 mil 992 víctimas de abuso fueron atendidas el año pasado

Efe

Más de 600 bebés sufrieron violencia sexual en Francia en 2024

La derrota conservadora

La ultraderecha intentó mecer la silla de la inconformidad de la llamada 'Generación Z'

Cristóbal León Campos

La derrota conservadora

Trump analiza acciones contra 'cárteles' en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

El presidente de EU calificó como ''avances históricos'' en la lucha contra las drogas

La Jornada

Trump analiza acciones contra 'cárteles' en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

Equipo de tochito bandera de QRoo se corona en Torneo Nacional Femenil NFL

Este deporte que debutará en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028

La Jornada

Equipo de tochito bandera de QRoo se corona en Torneo Nacional Femenil NFL

<