Paul Antoine Matos
Foto: Robin Camul
La Jornada Maya

13 de julio, 2015

En lo que va del año más de 100 personas se han suicidado en los estados de Yucatán y Campeche, situación que se ha vuelto alarmante.

En Campeche 50 personas se han quitado la vida. Esta cifra representa 55.5 por ciento del registrado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud (SSA) en el 2014, que terminó con 90 muertos por esta causa, la cantidad más alta de la última década. Apenas el sábado pasado, un joven veinteañero se ahorcó en la capital campechana.

En Yucatán la situación es similar. De acuerdo con Heyler Aké Ortiz, investigador de Prevención del Suicidio en la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en 2015 se han registrado entre 55 y 60 casos.

Durante el Congreso Estatal de Salud Mental en Yucatán, Aké Ortiz señaló que hay diversos factores para que una persona sea propensa a suicidarse relacionados con enfermedades mentales o elementos externos, como la familia, el alcoholismo o problemas sentimentales.

Erik Mendoza Luján, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que los suicidas toman esa salida porque carecen de los medios para solucionar un conflicto. No son sociópatas ni enfermos mentales, sino que viven en una situación angustiosa y encuentran en el suicidio la solución a sus problemas.

“Mucha gente cree que sólo los dementes o esquizofrénicos se matan, pero no es así, es mayor el porcentaje de gente con otra situación” dijo la responsable del Programa Estatal de Salud Mental de Campeche, Rosaura González Castillo.

Consideró que la violencia es uno de los principales detonantes del suicidio, sin importar si es doméstica, física, sexual o emocional.

En investigaciones se ha notado que existen situaciones que provocan los suicidios, los cuales, a falta de denuncias ante las autoridades, no han sido tratados por la sociedad y el gobierno, expresó González Castillo.

Reveló que 67 por ciento de las mujeres campechanas que se han suicidado vivieron situaciones de violencia doméstica, pero por vergüenza o miedo a perder la pareja, fueron incapaces de interponer una denuncia.

Aké Ortiz consideró que al carecer de una convivencia familiar, es común que el hombre salga a beber con sus amigos los sábados, pero al volver a su hogar, puede golpear a su esposa.

Mencionó que en Yucatán la cantidad de hombres que se suicidan es cuatro veces más que las mujeres, pero son ellas las que más intentos registran. La razón de la estadística es que las mujeres utilizan métodos menos letales.

En Campeche ocurre lo mismo. En 2015, 41 hombres se han suicidado frente a nueve mujeres, pero hay más intentos femeninos.

La falta de oportunidades laborales, el vivir en un entorno familiar con abuso sexual, la migración de padres a Estados Unidos, o una enfermedad terminal son otros de los factores a los que González Castillo hace referencia.

[h1]Fechas significativas y vecinos[/h1]

Entre el 2014 y el 2015, Aké Ortiz ha realizado autopsias psicológicas, en las cuales entrevistó a familiares y amigos de los suicidas, con el objetivo de conocer las razones por la que se quitan la vida. El psicólogo de Prevención del Suicidio descubrió dos patrones que la mayoría de los suicidas siguen.

El primero de ellos es la decisión de matarse en fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios de defunciones de un familiar. En uno de los casos estudiados el suicida se quitó la vida más de una década después que su padre hiciera lo mismo.

También han existido casos en el que alguien se infligiera la muerte a pocos días de su cumpleaños, agregó.

El segundo factor es la cercanía geográfica. Al haber un suicida en un municipio, durante las siguientes semanas se repitió el suceso hasta en cuatro ocasiones, en el que las personas vivían a pocas cuadras del primer caso, explicó.

Es común que los suicidas del municipio se hayan conocido, incluso ser amigos, señaló Aké Ortiz.

El psicólogo consideró que esto ocurre debido a que, al hacerse conocido el suicidio de alguien, quienes tienen pensamientos de este tipo toman el valor para imitarlo.

González Castillo manifestó que en México los recursos que se destinan a la salud mental son escasos, por lo tanto es difícil atender a quienes viven situaciones que pueden terminar en suicidio.

[h1]Más apoyos en salud mental[/h1]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada país se debe dedicar un dos por ciento del presupuesto total en salud, pero en México apenas se gasta el .5 por ciento, declaró.

Ese presupuesto en México se dedica en su mayoría a los hospitales psiquiátricos, pero está desprotegida la atención al primer nivel en materia de salud mental, afirmó.

“Ante el detonante que estamos sufriendo en aumento de enfermedades y trastornos de estado de ánimo son la antesala del suicido. Vemos necesario que los gobiernos volteen a ver” enfatizó.

El subdirector de Salud Mental de Yucatán, Manuel Ruiz Mendoza, señaló que el trabajo en el segundo y tercer nivel de atención ha sido insuficiente para cumplir con las necesidades de la población.

“La forma de trabajar para conseguir que la salud mental llegue a todos sea a través de atención primaria”, comentó. Se deberá realizar una transformación cultural con la sociedad, comentó.

El antropólogo Erik Mendoza Luján aseguró que la atención a la salud mental es un problema social en el que deben estar involucrados los diversos sectores de la sociedad. Se debe modificar la idea del rechazo hacia quienes tienen una situación de salud mental, mencionó.

En Yucatán la SSY tiene comités municipales y universitarios para la atención de la salud mental, aunque en ocasiones se canalizan al segundo y tercer nivel. Previo a ello, se analiza la situación del paciente y se considera si debe ser ingresado a un hospital psiquiátrico o mantenerse bajo tratamiento, señaló Ruiz Mendoza.

En Campeche hay módulos de atención a la salud mental en nueve municipios, además del principal en la capital. La entidad también cuenta una línea telefónica de atención al suicidio con el número 01-800-23-28-432.


Lo más reciente

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Los azulgranas no han vuelto a una semifinal del torneo desde el 2019

Afp

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior

<