De La Reacción
Ilustracion: Chakz Armada
La Jornada Maya

Campeche
10 de julio, 2015

Con dos suicidos en menos de 48 horas, de jóvenes de 16 y 14años de edad en los municipios de Calakmul y Ciudad del Carmen, respectivamente, la cifra de menores de edad que se privaron de la vida en el estado de Campeche aumentó a cinco en lo que va del año.

En este 2015 ya son 49 las personas que se han auto infligido la muerte en diferentes puntos de la geografía estatal, de acuerdo con cifras oficiales.

La cifra de suicidios de menores de edad representa el 10.20 por ciento del total de las personas que se han quitado la vida; las edades van de 12 a 16 años.

En Calakmul, un joven de 16 años se colocó el cañón de una escopeta en el pecho y jaló el gatillo; su cuerpo fue encontrado la tarde del pasado domingo 5.

Otro joven, de 14 años, se ahorcó en el interior de su predio, ubicado en la comunidad Nuevo Progreso, del Carmen.

Fueron las madres de los menores de edad las que descubrieron los cuerpos sin vida.

Los cadáveres de ambos fueron levantados por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladarlos a los anfiteatros de cada municipio, y tras la necropsia de Ley fueron entregados a sus respectivos familiares para su inhumación.

En lo que va de julio son cuatro las personas que han decidido quitarse la vida, dos en el municipio de Campeche, una en Calakmul y otra en Carmen.

La cifra de suicidios de menores de edad está por alcanzar el total registrado en 2014, que fue seis; ese año cerró con 90 personas que decidieron acabar con sus vidas de forma diversa, principalmente el ahorcamiento.
Hasta el momento, Campeche es el municipio con mayor índice de suicidios al contabilizar 18 casos; le sigue Carmen con 17; Candelaria, cinco; Hopelchén, tres; Champotón, dos, y Hecelchakán, Escárcega, Calakmul y Palizada, con uno cada uno.

Los únicos municipios de los 11 que hay en Campeche que no tiene ningún suicidio y que históricamente cuentan con el índice más bajo son Tenabo y Calkiní.


Lo más reciente

Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia

La colección privada incluía modelos lanzados entre los años 1960 hasta 1990

Afp

Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia



<