De La Reacción
Ilustracion: Chakz Armada
La Jornada Maya

Campeche
10 de julio, 2015

Con dos suicidos en menos de 48 horas, de jóvenes de 16 y 14años de edad en los municipios de Calakmul y Ciudad del Carmen, respectivamente, la cifra de menores de edad que se privaron de la vida en el estado de Campeche aumentó a cinco en lo que va del año.

En este 2015 ya son 49 las personas que se han auto infligido la muerte en diferentes puntos de la geografía estatal, de acuerdo con cifras oficiales.

La cifra de suicidios de menores de edad representa el 10.20 por ciento del total de las personas que se han quitado la vida; las edades van de 12 a 16 años.

En Calakmul, un joven de 16 años se colocó el cañón de una escopeta en el pecho y jaló el gatillo; su cuerpo fue encontrado la tarde del pasado domingo 5.

Otro joven, de 14 años, se ahorcó en el interior de su predio, ubicado en la comunidad Nuevo Progreso, del Carmen.

Fueron las madres de los menores de edad las que descubrieron los cuerpos sin vida.

Los cadáveres de ambos fueron levantados por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladarlos a los anfiteatros de cada municipio, y tras la necropsia de Ley fueron entregados a sus respectivos familiares para su inhumación.

En lo que va de julio son cuatro las personas que han decidido quitarse la vida, dos en el municipio de Campeche, una en Calakmul y otra en Carmen.

La cifra de suicidios de menores de edad está por alcanzar el total registrado en 2014, que fue seis; ese año cerró con 90 personas que decidieron acabar con sus vidas de forma diversa, principalmente el ahorcamiento.
Hasta el momento, Campeche es el municipio con mayor índice de suicidios al contabilizar 18 casos; le sigue Carmen con 17; Candelaria, cinco; Hopelchén, tres; Champotón, dos, y Hecelchakán, Escárcega, Calakmul y Palizada, con uno cada uno.

Los únicos municipios de los 11 que hay en Campeche que no tiene ningún suicidio y que históricamente cuentan con el índice más bajo son Tenabo y Calkiní.


Lo más reciente

Roban nuevamente cableado en la Planta de tratamiento de agua en Siglo XXI de Campeche

El material es un componente indispensable para el correcto funcionamiento de los equipos

Jairo Magaña

Roban nuevamente cableado en la Planta de tratamiento de agua en Siglo XXI de Campeche

Crece la aceptación de la app MAYA entre las mujeres de Quintana Roo

Se trata de una herramienta que puede dar acompañamiento en cualquier situación

Ana Ramírez

Crece la aceptación de la app MAYA entre las mujeres de Quintana Roo

Uriel Reyes abre sus miedos a los seguidores en el libro ‘Nuestra muerte escondida’

El creador del podcast Relatos de la Noche comparte con la comunidad sus experiencias

Astrid Sánchez

Uriel Reyes abre sus miedos a los seguidores en el libro ‘Nuestra muerte escondida’

Presionan en Pemex para aceptar recortes salariales en Campeche

Previamente la empresa había desmentido posibles despidos masivos

La Jornada Maya

Presionan en Pemex para aceptar recortes salariales en Campeche