Foto:

La Jornada Maya

Campeche
1 de julio, 2015

Con pancartas y banderas de arcoíris en mano, integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) y organizaciones civiles afines se manifestaron en el Congreso del estado de Campeche en contra de la diputada local panista Gloria Aguilar de Ita, quien a la vez preside la Comisión de Equidad y Género. La legisladora es tildada de homofóbica luego de que, durante una entrevista ante los representantes de los medios locales ocurrida la semana pasada, tachara de antinatural el matrimonio entre personas del mismo sexo y calificara la jurisprudencia que al respecto emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un error.

El colectivo LGBTTTI de Campeche encontró ofensivas estas declaraciones y ha encontrado apoyo en organizaciones como el Centro de Desarrollo e Investigación Sobre Juventud AC, Red de Lesbianas, Observatorio de Violencia en Campeche y la Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir.

Las declaraciones de la legisladora panista también generaron el rechazo de diputados Ismael Canul Canul, del PRD; Mario Trinidad Tun Santoyo, del PANAL, y el independiente Manuel Zavala Salazar, quienes por separado destacaron que Aguilar de Ita no debe presidir la Comisión de Equidad y Género.

Al concluir la sesión, los manifestantes salieron del recinto legislativo a esperar a la diputada, a la que recibieron en medio de consignas de repudio.


Lo más reciente

Ya exportan fertilizante a base de sargazo a Estados Unidos y Sudamérica

Productores exploran posibilidades de mercado en Brasil y Marruecos

Ana Ramírez

Ya exportan fertilizante a base de sargazo a Estados Unidos y Sudamérica

Recales excesivos de sargazo no han llegado a Cancún

La recolección actual del alga ya superó a la del 2025, informaron autoridades locales

Ana Ramírez

Recales excesivos de sargazo no han llegado a Cancún

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

La alcaldesa Cecilia Patrón inauguró el nuevo circuito peatonal del Centro Histórico, en coordinación con la UNAY

La Jornada Maya

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín

Durante dos días los pobladores pudieron adquirir producto hecho por panaderos locales

Jairo Magaña

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín

<