Foto:

La Jornada Maya

Campeche
1 de julio, 2015

Con pancartas y banderas de arcoíris en mano, integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) y organizaciones civiles afines se manifestaron en el Congreso del estado de Campeche en contra de la diputada local panista Gloria Aguilar de Ita, quien a la vez preside la Comisión de Equidad y Género. La legisladora es tildada de homofóbica luego de que, durante una entrevista ante los representantes de los medios locales ocurrida la semana pasada, tachara de antinatural el matrimonio entre personas del mismo sexo y calificara la jurisprudencia que al respecto emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un error.

El colectivo LGBTTTI de Campeche encontró ofensivas estas declaraciones y ha encontrado apoyo en organizaciones como el Centro de Desarrollo e Investigación Sobre Juventud AC, Red de Lesbianas, Observatorio de Violencia en Campeche y la Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir.

Las declaraciones de la legisladora panista también generaron el rechazo de diputados Ismael Canul Canul, del PRD; Mario Trinidad Tun Santoyo, del PANAL, y el independiente Manuel Zavala Salazar, quienes por separado destacaron que Aguilar de Ita no debe presidir la Comisión de Equidad y Género.

Al concluir la sesión, los manifestantes salieron del recinto legislativo a esperar a la diputada, a la que recibieron en medio de consignas de repudio.


Lo más reciente

Sheinbaum reconoce participación ciudadana en Simulacro Nacional: ''La prevención es nuestra fuerza''

''Agradezco a todas y todos quienes participaron con responsabilidad y atendieron las indicaciones'', apunta la mandataria

La Jornada

Sheinbaum reconoce participación ciudadana en Simulacro Nacional: ''La prevención es nuestra fuerza''

Balean casa de Elvis Guerra, diseñador y poeta muxe que vistió a Sheinbaum para el Grito de Independencia

Fuentes policiacas señalan cobro de piso como presunto móvil del ataque

La Jornada

Balean casa de Elvis Guerra, diseñador y poeta muxe que vistió a Sheinbaum para el Grito de Independencia

Gemini, IA de Google, hackeó tres empresas de forma autónoma durante pruebas de ciberseguridad

El modelo de Inteligencia Artificial extrajo credenciales para acceder a sistemas

Reuters

Gemini, IA de Google, hackeó tres empresas de forma autónoma durante pruebas de ciberseguridad

Anthropic se asocia a consultora Accenture para evaluar seguridad de sus modelos de IA

La start‑up californiana considera que, a largo plazo, la revisión debería ser financiada por el Estado o por un fondo específico

Afp

Anthropic se asocia a consultora Accenture para evaluar seguridad de sus modelos de IA

<