Amigas y amigos:
La Jornada Maya

25 de junio, 2015

La Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, informa que el día de mañana, a las 20:00 horas, será presentada la edición facsimilar de la revista literaria Museo Yucateco. Esto será en el Archivo Municipal de Campeche (calle 63 núm. 48 entre 16 y 18, centro). El motivo es, nada más, porque el Museo se publicó en dicha ciudad entre enero y mayo de 1842.

Los comentarios acerca de esta publicación, básica para entender la historia de la Península de Yucatán, estarán a cargo del historiador José Manuel Alcocer Bernés, Cronista de la Ciudad de Campeche, y el escritor Enrique Pino Castilla. La entrada es gratuita.

A manera de invitación les dejamos la descripción del barrio de San Román hiciera Isidro Rafael Gondra en el artículo "Campeche visto desde el mar", texto aparecido en el número de febrero de 1841:

"Al sudoeste y a muy corta distancia del baluarte de S. Carlos campea el pintoresco barrio de S. Román. Una prolongada línea de casas de un solo piso, con techos angulares cubiertos de palma o huano, ocultan el Santuario del Cristo, dejando percibir solamente su cúpula y su torre. Los edificios en hermoso desorden alternan con solares o pintorescas huertas, sobre cuyos cercados de corta elevación extiende sus anchurosas hojas el plátano y la guanábana, el arramilletado naranjo y el delicioso saramuyo, el suave caimito y el oloroso mango, el mamey de Santo Domingo y el admirable marañón, coronando la frondosidad de aquellos gratos bosquecillos, el erguido corozo, la esbelta palma, y el abanicado huano [...]"

Los dos tomos del Museo están a la venta, en Mérida, en la librería de la SEDECULTA y en la de la UADY.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

<