La Jornada Maya

Campeche
19 dejunio, 2015

El Presidente del Congreso del Estado de Campeche, Ramón Ochoa Peña, anunció este mediodía que antes de septiembre deberán homologar las leyes estatales para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, con lo que acatarán el fallo que en días pasados emitió sobre este tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la sesión de ayer, el diputado perredista Ismael Canul Canul dio lectura a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación según la cual la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el contrato que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional. Para esta jurisprudencia, vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales o limitar su finalidad a la procreación es discriminatorio, excluyente e injusto.

Al principio de esta legislatura, el diputado perredista Canul Canul presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y reglamentar la unión entre personas del mismo sexo, pero el dictamen modificó la esencia del tema y determinó que los contratos de sociedades civiles que formalicen las personas del mismo sexo deberán inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y no en el Registro Civil.

Cuestionado sobre el tema, el líder de la mayoría parlamentaria priísta admitió que ante el fallo de la Corte tendrán que homologar la legislación respectiva. “Ha habido un trabajo continuo en todas las Comisiones y estamos dándole prioridad a todas, desgraciadamente tenemos menos de 90 días de esta Legislatura", aseguró.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación instituyó jurisprudencia al establecer como inconstitucionales los códigos civiles de todas aquellas entidades federativas en las que se entiende el matrimonio como la unión entre un hombre y mujer exclusivamente. Se dijo respetuoso en ese sentido, y el fallo obedece a los juicios de amparo que promovieron las cinco parejas del mismo sexo que están solicitando que se les permita la unión matrimonial

Durante la sesión de ayer, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa propuesta por el Partido Nueva Alianza para que cada 19 de abril se celebre el “Día del Indígena Campechano”, “a fin de valorar y dignificar el reconocimiento de la diversidad pluricultural que existe en el Estado de Campeche, además de contribuir al desarrollo integral de los pueblos indígenas y al fomento de una cultura de respeto a la identidad indígena en nuestra Entidad”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<