La Jornada Maya
19 de junio, 2015
La presidente estatal del Partido Acción Nacional, Yolanda Valladares Valle, catalogó como “pataleta” la decisión de Jorge Rosiñol Abreu y Jorge Vázquez Díaz, postulados por ese instituto a la gubernatura y a la diputación local por el Distrito XI, de presentar impugnaciones por los resultados. Valladares reveló que no cuentan con el respaldo de las dirigencias nacional y estatal.
En entrevista, la dirigente deslindó a los comités estatal y nacional de los ex candidatos, “que pelean algo inapelable”. Considera que a título personal tienen el derecho a la pataleta y que los abogados le explicaron muy bien a Rosiñol que no había fundamento jurídico como para tirar el resultado electoral. Sin embargo, él tiene el derecho de hacer de manera personal lo que a sus intereses convenga.
Valladares Valle aseguró que el CEN no encontró bases para impugnar la elección a gobernador, ya que de lo contrario hubiese respaldado el actuar de Rosiñol Abreu. Los resultados, sin embargo, resultaron satisfactorios para la dirigente, quien señaló: "Que el PRI hace trampas todos lo sabemos, que compra votos no es nuevo. La elección fue inequitativa, pero aun así ganamos 5 municipios, 7 diputaciones locales y una federal, lo cual quiere decir que a pesar de todo estos inconvenientes y obstáculos que tiene el PAN se puede ganar elecciones”.
En cuanto a la impugnación que presentó Jorge Vázquez Díaz a los resultados del Distrito XI con sede en Carmen, la dirigente señaló que en dicho distrito los sufragios fueron contados uno por uno y casilla por casilla, como establece la ley electoral cuando los resultados son muy cerrados, y ahí el PAN perdió por 49 votos. Esta situación se repitió en el municipio de Calakmul, donde el resultado les fue favorable por 60 votos.
“La impugnación del distrito XI la hizo de manera personal Jorge Vázquez con los abogados de Jorge Rosiñol, por lo tanto me deslindo de los resultados. El tribunal fallará y va a confirmar lo que ya los abogados le dijeron con anticipación a ellos. Claro, están en su libre y personal derecho a la pataleta” aseguró.
La también diputada local, aseguró que en los tiempos electorales se puede decir e inventar mucho, pero descartó que exista algún tipo de negociación con algún personaje político para no dar el visto bueno a las impugnaciones, ya que la única negociación que puede haber en este sentido es que respeten los triunfos del PAN y este partido respetará los del PRI.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp