La Jornada Maya

19 de junio, 2015

La presidente estatal del Partido Acción Nacional, Yolanda Valladares Valle, catalogó como “pataleta” la decisión de Jorge Rosiñol Abreu y Jorge Vázquez Díaz, postulados por ese instituto a la gubernatura y a la diputación local por el Distrito XI, de presentar impugnaciones por los resultados. Valladares reveló que no cuentan con el respaldo de las dirigencias nacional y estatal.

En entrevista, la dirigente deslindó a los comités estatal y nacional de los ex candidatos, “que pelean algo inapelable”. Considera que a título personal tienen el derecho a la pataleta y que los abogados le explicaron muy bien a Rosiñol que no había fundamento jurídico como para tirar el resultado electoral. Sin embargo, él tiene el derecho de hacer de manera personal lo que a sus intereses convenga.

Valladares Valle aseguró que el CEN no encontró bases para impugnar la elección a gobernador, ya que de lo contrario hubiese respaldado el actuar de Rosiñol Abreu. Los resultados, sin embargo, resultaron satisfactorios para la dirigente, quien señaló: "Que el PRI hace trampas todos lo sabemos, que compra votos no es nuevo. La elección fue inequitativa, pero aun así ganamos 5 municipios, 7 diputaciones locales y una federal, lo cual quiere decir que a pesar de todo estos inconvenientes y obstáculos que tiene el PAN se puede ganar elecciones”.

En cuanto a la impugnación que presentó Jorge Vázquez Díaz a los resultados del Distrito XI con sede en Carmen, la dirigente señaló que en dicho distrito los sufragios fueron contados uno por uno y casilla por casilla, como establece la ley electoral cuando los resultados son muy cerrados, y ahí el PAN perdió por 49 votos. Esta situación se repitió en el municipio de Calakmul, donde el resultado les fue favorable por 60 votos.

“La impugnación del distrito XI la hizo de manera personal Jorge Vázquez con los abogados de Jorge Rosiñol, por lo tanto me deslindo de los resultados. El tribunal fallará y va a confirmar lo que ya los abogados le dijeron con anticipación a ellos. Claro, están en su libre y personal derecho a la pataleta” aseguró.
La también diputada local, aseguró que en los tiempos electorales se puede decir e inventar mucho, pero descartó que exista algún tipo de negociación con algún personaje político para no dar el visto bueno a las impugnaciones, ya que la única negociación que puede haber en este sentido es que respeten los triunfos del PAN y este partido respetará los del PRI.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<