La Jornada Maya

Mérida
13 de junio, 2015

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida anunció que mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión ubicada al occidente del Mar Caribe, frente a las costas de Belice, a 710 kilómetros al este –sureste de Quintana Roo. De acuerdo con el organismo, la zona de disturbio tiene un bajo potencial de desarrollo ciclónico por encontrarse sobre un área de fuertes vientos en altura, lo que impide su fortalecimiento.

El pronóstico es que la zona de inestabilidad se moverá de manera gradual con dirección noroeste, cruzando la Península de Yucatán, favoreciendo la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes con la posibilidad de muy fuertes en algunas zonas.

Para mañana domingo, la influencia de esa zona de inestabilidad estará generando lluvias generalizadas para Yucatán, especialmente fuertes en las zonas norte, centro y sur del estado. También para el estado de Quintana Roo se mantiene el potencial de lluvias generalizadas de ligeras a moderadas. Las condiciones de viento de hasta 60 km/hr podrían prolongarse hasta el lunes para la costa oriental y centro de la península.

En cuanto al oleaje, el pronóstico es que se anticipa elevado de 2 a 3 metros de altura a partir del sábado en la costa de Quintana Roo y del domingo en Yucatán.

En Campeche, el Centro Estatal de Emergencias (CENECAM) se mantiene alerta en cuanto a la inestabilidad, informó su director, Hugo Villa Obregón. Las posibilidades de que el fenómeno se intensifique a grado de convertirse en ciclón tropical dependerán de la trayectoria que siga hasta salir al Golfo de México, lo que sucederá en el transcurso de los próximos tres días. Es precisamente en el Golfo donde podría adquirir categoría de huracán.

El CENECAM estará vigilante en cuanto a las zonas de riesgo, que están comprendidas en los municipios de Palizada, Champotón y Campeche. Las zonas susceptibles a grandes encharcamientos o inundaciones son las comunidades que se encuentran en los márgenes de los ríos Candelaria, Palizada y parte del municipio de Champotón.
El director del CENECAM advierte que la franja costera del estado es vulnerable a las mareas de tormenta. Es decir, cuando un ciclón tropical se acerca o impacta, el efecto del viento y de la disminución de la presión atmosférica provocan que la marea se eleve sobre la franja costera, lo que pone en condiciones de vulnerabilidad a todas las comunidades y ciudades que se encuentran a la orilla del mar, como Carmen, Champotón y Campeche.

Los efectos esperados en el Estado de Campeche para este domingo son de lluvias aisladas, aunque pudieran ser fuertes, sin descartar alguna precipitación intensa de manera ocasional. La distribución de las lluvias se espera en toda la Entidad, aunque puede tener mayor posibilidad los municipios del centro y norte del Estado del estado.

Le recordamos a la población de la península que en esta temporada es necesario tomar precauciones ante la posible llegada de un huracán, tales como mantenerse al pendiente de los avisos que vayan emitiendo las autoridades de Protección Civil, ubicar los refugios más cercanos, mantener los documentos personales juntos y en lugares que puedan mantenerse secos, contar con una despensa de comida enlatada, agua potable, y tener a la mano algún aparato de radio y baterías, entre las demás recomendaciones que indiquen las autoridades.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

<