La Jornada Maya

Campeche
12 de junio, 2015

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ordenó una amonestación pública en contra de Pablo Gutiérrez Lazarus, candidato ganador del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de El Carmen, por colocar propaganda en espacios públicos. Lo anterior tras la denuncia TEEC/AG/11/2015 interpuesta por Carlos Eduardo Pérez Castro, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Carmen.

La querella en contra de Gutiérrez Lazarus y el Partido Acción Nacional (PAN) se basa en la violación del artículo 424 y 426 fracción primera del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (CODIPEC), así como a lo estipulado en el artículo 250, numeral 1, inciso A, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esto por la colocación de propaganda política en el equipamiento urbano; es decir, en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX), ubicados en diversos puntos del municipio de Carmen.

Por lo anterior, los magistrados Víctor Manuel del Rivero Álvarez, Mirna Patricia Moguel Ceballos y Calos Francisco Huitz Gutiérrez, establecieron como sanción una amonestación pública a Pablo Gutiérrez Lazarus y al Partido Acción Nacional (PAN) de manera individual, al considerar que la gravedad de su responsabilidad es considerada como leve.

Lo anterior al no acreditar que lo denunciados hayan actuado en forma dolosa, además de que no se acreditó que hayan obtenido beneficio económico o que se haya afectado la funcionalidad del equipamiento urbano utilizado.

En entrevista, Rivero Álvarez, magistrado presidente del TEE, aseguró que luego de la entrega de la constancia de mayoría sigue la fase de impugnaciones, que inicia al día siguiente de la declaratoria de la validez de la elección y estaría concluyendo el próximo jueves 18 de junio.

“Estamos iniciando la fase de las impugnaciones. Todos los datos en relación con las elecciones son impugnables, por lo que el tiempo de validez de la elección a la gubernatura va a depender si se presentan o no impugnaciones".

De acuerdo al artículo 738 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el 20 de agosto es plazo que el TEEC tiene en materia de resolución a la elección a gobernador, por lo que será a partir del viernes que se tengan los datos sobre la presentación de impugnaciones.

Indicó que el plazo para presentar impugnaciones en cuanto a elecciones municipales tuvo una vigencia de cuatro días, y como los cómputos terminaron el miércoles, quienes pretendan presentar alguna inconformidad tendrán hasta hoy domingo para hacerlo. En cuanto a los procesos que terminaron el jueves (los de diputados locales) tendrán hasta el lunes para hacer lo propio.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

<