La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
13 de junio, 2015

La madrugada de ayer, vecinos de la colonia Miguel de la Madrid, de Ciudad del Carmen, decidieron hacerse justicia por propia mano luego de enterarse del homicidio del joven carpintero Juan Gómez, perpetrado por vándalos de la zona.

Los hechos se registraron en el cruzamiento de la privada 50 con la calle Felipe Ángeles, cuando Rafael Contreras y un acompañante fueron interceptados por cuatro sujetos, quienes los amagaron con un arma blanca y un palo. Gómez pretendió auxiliar a sus compañeros. Sin embargo, fue recibido con una pedrada y apaleado. En un momento, Eliazar Magaña, alias “El Shaggy”, sacó de entre sus ropas un cuchillo con el que dio muerte a Gómez.
La víctima quedó tendida mientras sus compañeros dieron aviso a las autoridades. Los elementos de la policía demoraron en llegar, dando oportunidad a que los delincuentes se dieran a la fuga. Esto terminó por enardecer a los demás vecinos, por lo que alrededor de un centenar de ellos se unieron para enfrentar a los agresores, identificados como Ramón Mendoza Benítez, alias “Chepon”; Jorge Mendoza Benítez, alias “Pecho cinco”; el ya referido Magaña, conocido también como “El Chayo”, y otro sujeto apodado “El Bizco”.

Armados con machetes, palos y cuchillos, los vecinos decidieron dar con el paradero de los delincuentes, pues varios de ellos han sufrido robos, golpes y amenazas por parte de los mismos sujetos.

Enardecidos, los vecinos se dirigieron al callejón Felipe Ángeles, pues una casa a medio construir es usada como guarida de los pandilleros, aunque no los encontraron. Tomaron rumbo entonces hacia el domicilio de Ramón Mendoza “Chepón” y tomaron a la madre de éste, de nombre Guadalupe, a quien entregaron a la policía por considerarla cómplice de su hijo.
Cerca de las 15:00 horas, los vecinos recibieron aviso de que Eliezer Magaña se hallaba escondido debajo de una motocicleta vieja tapado con una sábana, de donde fue sacado para lincharlo. Agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Vicefiscalía lo rescataron después, luego que fuera golpeado y atado a un poste de la Comisión Federal de Electricidad.

El presunto homicida fue trasladado al Hospital General "María del Socorro Quiroga" al presentar lesiones en cuerpo, lo que incrementó el coraje de los afectados, quienes incendiaron una cuadrimoto habilitada como patrulla por la Policía Municipal de Carmen, además de detener y apedrear otro vehículo de la Vicefiscalía.

En su pesquisa, los vecinos ingresaron a la vivienda del detenido, donde encontraron diversos artículos electrónicos como televisores, autoestéreos, teléfonos, presuntamente obtenidos mediante el robo a casa –habitación. El hallazgo del botín no sirvió para mitigar el enardecimiento de la turba. Cerca ya de las 15:50 horas, se dirigieron a la calle Felipe Ángeles con 17-D, a un predio donde ubicaron a “El Bizco”, quien fue sacado a golpes, mientas destrozaban la vivienda. “El Bizco” fue brutalmente golpeado, antes de ser traslado a las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado.
Los elementos del Ministerio Público, dentro de sus recorridos, detuvieron a dos sujetos más, integrantes del grupo delincuencial; mientras, los vecinos ubicaron a la esposa del "Chepón" en una vivienda cerca de la escena del crimen. La mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol y fue detenida por los agentes ministeriales.

Hasta el momento han sido detenidas seis personas; dos mujeres y cuatro hombres. El fiscal general del estado, Arturo José Ambrosio Herrera, señaló que aplicará todo el peso de la ley para quienes resulten responsables por los delitos de homicidio y robo.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

<