Foto:

Foto: sciencemag.org
La Jornada Maya

Campeche
12 de junio, 2015

Jorge Jiménez Madrigal, director del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, alertó sobre la presencia del chikungunya en comunidades fronterizas con Centroamérica, donde hay seis personas en observación por posible contagio, ya que presentan toda la sintomatología de ese padecimiento.

Hasta ahora, la SSA sólo reconoce un caso de chikungunya en el Estado pero con los seis posibles afectados, la cifra se elevaría a siete.

Por ello, Jiménez Madrigal confirmó que el sector salud está en alerta; luego de realizar una serie de estudios de laboratorio y tratamientos médicos a los seis pacientes.

Los enfermos fueron detectados en los municipios fronterizos del estado, considerados rutas importantes para migrantes. Se les ha dado un manejo ambulatorio puesto que la sintomatología y avance de la enfermedad no ha requerido hospitalización.

Las brigadas de atención médica, de vigilancia epidemiológica, de control de vectores y promoción de la salud, han intensificado sus recorridos en los lugares donde se han detectado estos cuadros para evitar que el virus -que se propaga por la picadura de un mosco-, llegue a otras regiones de la geografía estatal.

Hasta la fecha, se han tomado diversas muestras serológicas para descartar más casos, pero las unidades médicas del sector salud están en alerta con personal médico capacitado.

La SSA informó que se han intensificado las jornadas que lleva a cabo el área de Control de Vectores para nebulizar de manera ambiental más de 400 hectáreas, además del rociado intra-domiciliario en la zona; también se trabaja en el control larvario con la limpia de recipientes de agua, ya que podrían convertirse en criaderos de mosquito transmisor del virus.

Como medida precautoria, se han distribuido sobres de Vida Suero Oral, gel repelente y trípticos informativos. Además se imparten pláticas informativas de prevención, así como de saneamiento básico.

El dengue está presente en México desde 1988 mientras que el chikungunya es relativamente nuevo en el Continente, a donde llegó el año pasado; pero los primeros cuadros en el estado se reportaron este año.

Ante la inminente presencia del chikungunya en la entidad, la SSA exhortó a la población a no exponerse a la picadura de mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer; usar repelente, ropa de manga larga y pantalón largo. Otras precauciones incluyen mantener cerrados los depósitos de agua que puedan servir de criaderos, lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos y cisternas; cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas y tapar cualquier recipiente en el que se almacene agua, a fin de mantener bajas densidades vectoriales.

En caso de presentarse algún síntoma como fiebre, artritis, exantema (erupción cutánea aguda) y dolores musculares, es importante acudir al Centro de Salud más cercano y no automedicarse, así como guardar reposo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<