Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya

Campeche,
12 de junio, 2015

Al concluir el cómputo en los 21 consejos distritales electorales y 11 municipales, los resultados oficiales dieron el triunfo al PAN en la alcaldía de Calakmul, con Juan González Chan, y al priísta Juan Ramón Peralta May en el distrito XI con sede en Ciudad del Carmen. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había concedido la ventaja en esas posiciones al PRI y al PAN respectivamente.

Con estas reasignaciones, los resultados de las elecciones del pasado domingo quedarían de la siguiente manera: cinco ayuntamientos para el PRI, que corresponden a Campeche, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Tenabo; cinco al PAN, que son Carmen, Palizada, Calakmul, Hecelchakán y Candelaria, y uno a Morena, en Calkiní.

De los 21 distritos de mayoría en disputa, 13 correspondieron a los candidatos del PRI, siete al PAN y uno a Morena, mientras que de las 20 juntas municipales, 14 serían para el PRI, cuatro al PAN, uno a Morena y uno al Partido Humanista. De las dos diputaciones federales de Campeche, una correspondió al PRI y otra al PAN. Los candidatos ganadores han recibido en las horas recientes sus respectivas constancias de mayoría.

El próximo domingo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche iniciará el cómputo de la elección a gobernador del Estado en donde, según el conteo del PREP, el abanderado de la coalición PRI-PVEM, Alejandro Moreno Cárdenas, va a la cabeza con 132 mil 798 votos (40.94 por ciento), contra los 98 mil 798 del panista Jorge Rosiñol Abreu (30.46 por ciento), con el 88.81 por ciento de las actas computadas

La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, confirmó que una vez que concluyan las sesiones de escrutinio y cómputo en los Consejos Electorales Distritales y Municipales, se dará a conocer el resultado de votación y participación ciudadana.

La funcionaria indicó que el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2014-2015 contempla varias actividades, y que la fecha límite para que tendrá el Tribunal Electoral para emitir una resolución sobre los juicios de inconformidad que surjan sobre la elección a gobernador, será el 20 de agosto del presente año. En las relativas a las elecciones de diputados locales, ayuntamientos y juntas municipales, deberá fallar el 31 de agosto próximo, a más tardar.

El 10 de septiembre es la fecha límite para la asignación de diputados, regidores y síndicos de ayuntamientos y juntas municipales por el principio de representación proporcional.


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

<