La Jornada Maya

Campeche
10 de junio, 2015

Pemex anunció ayer, a través de un comunicado, el hallazgo de cuatro nuevos yacimientos petroleros en el Sureste --Tabasco y Campeche-- que calificó como “el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil”. Los nuevos campos se ubican en aguas someras del litoral de Tabasco y próximas al complejo Cantarell.

Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dijo que este es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de la reforma energética en agosto de 2014. El potencial de los yacimientos encontrados se calcula en 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Del monto agregado mencionado, en la Sonda de Campeche se podrán producir 100 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas, los que se podrán incorporar a la producción a corto plazo, ya que se localizan próximos a la infraestructura de otros campos, y contribuirán a revertir la tendencia declinante en la zona.

Se estima que la producción iniciará dentro de 16 meses, para alcanzar una plataforma de producción estable luego de otros 20 meses.

Adicionalmente, los descubrimientos en el Litoral de Tabasco aportarán una producción adicional del orden de 100 mil barriles diarios de petróleo ligero y 90 millones de pies cúbicos de gas al día.

Se calcula que las reservas totales en estos yacimientos se encuentran en el orden de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'

<