Agustín Ferrer
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
9 de junio, 2015


La presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Carmen, Ada Leticia Canepa Jesús, expresó que los empresarios hoteleros han considerado emigrar a otros estados, pues les han ofrecido atractivas facilidades para invertir, como la exención hasta por 10 años del pago del impuesto predial.

Representantes de los gobiernos de Nayarit, Quintana Roo y Tabasco se han acercado a los empresarios carmelitas con estos ofrecimientos, los cuales resultan tentadores luego de la caída que ha tenido la ocupación hotelera porque las empresas no han podido celebrar convenios con PEMEX y en consecuencia han dejado de contratar personal que necesite alojamiento, y ahora la ocupación hotelera se encuentra entre el 10 y el 25 por ciento, “quienes tienen suerte”.

Canepa Juárez comentó que los ofrecimientos son de diversa índole; desde liberar a los empresarios de los cargos del trámite y del costo de todos los estudios en materia de construcción de los edificios y fiscales, hasta la invitación a un proyecto de inversión turística a 30 años en Tabasco, por ejemplo.

El año pasado, ocho socios decidieron rentar sus hoteles a compañías petroleras ya que la carga fiscal que tenían sobrepasó sus ganancias, señala la entrevistada, con tal de preocuparse únicamente por el pago de impuestos por concepto de arrendamiento de sus inmuebles y ya no por los pagos de cuotas al Seguros Social o el impuesto sobre nómina del dos por ciento. En lo que va del año, otros socios han querido hacer lo mismo pero se han visto imposibilitados por la falta de liquidez de las empresas.

Canepa Juárez explicó que actualmente los integrantes del gremio hotelero no cuentan con apoyos o condonaciones fiscales por parte del gobierno de estado. A lo sumo encuentran la facilidad de diferir a plazos los pagos del impuesto sobre nómina, “pero al final lo debemos pagar”.

A esta situación habría que añadir las leyes ambientales. La empresaria recuerda que hace 40 años, los inmuebles se construyeron sin pensar en las legislaciones que se avecinaban y que ahora exigen hacer modificaciones a las construcciones, con costos de más de medio millón de pesos. Desgraciadamente, afirma, después de aprobar estas legislaciones, la autoridad te viene a “advertir” cuando ya están en la puerta de tu casa multándote.

De persistir estas condiciones hacia los empresarios hoteleros con el gobierno estatal entrante, la fuga de nuestro capital hacia otros estados es posible, concluyó la entrevistada.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

<