La Jornada Maya

Campeche
6 de junio, 2015

Seis municipios de Campeche están identificados como focos rojos para la jornada electoral de este domingo, por lo que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), ha reforzado la seguridad en sus consejos municipales y distritales, admitió la consejera presidente, Mayra Fabiola Bojórquez González.

Palizada, Candelaria, Escárcega, Carmen, Calkini y Hecelchakán son los municipios que presentan riesgos de violencia, de acuerdo a los presidentes de los Consejos Distritales del IEEC, así como al reporte de las dependencias de seguridad, por lo que se montará un operativo de seguridad pública donde participaran mil 800 efectivos, de la Fiscalía General de Justica, Marina Armada de México, Policía Estatal Preventiva y Policía Federal.

Adelantó que se prevé la instalación de las mil 100 casillas electorales, no obstante un 20 por ciento de riesgo de que no se haga en los puntos considerados como peligrosos. Igualmente, informó que hasta el momento la entrega de paquetes electorales en el estado se ha cumplido en un 90 por ciento y debe concluirse en su totalidad el día de hoy.

Bojórquez González aseguró que se han tomado medidas de seguridad para que no se registren incidentes en los Consejos Distritales, como los que ocurrieron en el municipio de Palizada hace 3 años. “Tenemos personal de seguridad, por lo que al momento que se realice algún hecho violento ellos puedan actuar”, aseveró. Para ello, detalló, 1,800 efectivos de diferentes corporaciones policiacas garantizarán el orden durante la jornada electoral de este domingo, donde se espera una participación ciudadana superior al 60 por ciento.

La Consejera Presidente pidió a los candidatos de todos los partidos políticos abstenerse de dar a conocer triunfos anticipados, pues será hasta el 17 de junio cuando se oficialicen los resultados, y exhortó a todos los organismos políticos a conducirse con civilidad, apegados a la Ley Electoral y que no se usen recursos públicos para la compra o coacción del voto. Recordó que el IEEC es un organismo que trabaja por la democracia, por lo que busca que Campeche continúe en los primeros lugares de participación ciudadana a nivel nacional.

Por otra parte, Bojórquez González detalló que el día de la jornada electoral laborarán más de 290 personas entre eventuales y de planta del IEEC, los asignados a los Consejos Distritales y Municipales y el personal de REDAC, que es el responsable del apoyo para el traslado de los paquetes electorales. También aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se encuentra listo luego de una verificación de todos los equipos de cómputo que se usarán en los 21 consejos distritales y los tres consejos municipales. Esta verificación consistió en confirmar que todas las máquinas contaran con la instalación del código fuente, además de que no existieran datos precargados en ninguna computadora.

El PREP iniciará a funcionar a partir de las 8 de la noche del domingo 7 de junio. Los resultados se estarán dando en la medida en que los paquetes electorales sean trasladados desde cada una de las casillas a los Consejos Distritales Municipales para su conteo y se procesen las actas para ser enviadas al centro de operaciones; el PREP estará funcionando durante las 24 horas del día, por lo que se ha protegido para resistir ataques cibernéticos.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

<