La Jornada Maya

4 de junio, 2015

A tres días de las votaciones, dos hechos han incrementado la tensión en el Municipio de Calkiní. En Tepakán, priístas y morenistas se liaron a golpes, y en Halachó, Yucatán, un grupo de pobladores impidió el traslado de despensas a las comunidades de Bécal y Nunkiní.

En Tepakán, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), bloquearon la salida de autobuses que iban a ser utilizados para transportar militantes del PRI al cierre de campaña, lo que originó un enfrentamiento con saldo de un morenista lesionado por arma blanca en la cara y en el glúteo derecho.

Alrededor de las 18:15 horas del martes, un autobús de la marca Marco Polo color blanco con placas de circulación 579-RU-5 del Servicio Público Federal, transitaba sobre la carretera principal del poblado de Tepakán, cuando un vehículo verde tipo Matiz con placas DHS-1345 del Estado de Campeche le cerró el paso, logrando detenerlo. Del compacto bajaron morenistas que colocaron piedras a los neumáticos del autobús, mientras que de otra camioneta Chevrolet tipo Express color café con placas DHJ-9050, descendieron varios sujetos que arremetieron contra los manifestantes, lesionando a una persona, que se dijo hermano del líder morenista de esa localidad, Leonel Ak Chi.

Los tepakanenses se alebrestaron, cerraron el paso vehicular del poblado y agredieron a reporteros de varios otros medios de comunicación. La camioneta del director de Gobernación Municipal, Misael Herrera Mas, fue retenida por Irving Ak Chi líder morenista del poblado, quien acusó al funcionario de ser uno de los “mapaches” que entregan dinero para comprar votos. Los neumáticos de la camioneta fueron bloqueados con piedras para evitar que Herrera Mas se diera a la fuga.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal para dialogar con los ciudadanos y dejaran ir ambos vehículos, pero su labor fue infructuosa. Los uniformados fueron insultados y advertidos de que los el autobús y la camioneta serían liberados hasta que llegara alguien del Gobierno para dialogar con los morenistas.
Alrededor de las 21:00 horas arribó José María Quintero, director de Gobernación Estatal para dialogar con las personas y la familia del lesionado, pero de nueva cuenta los pobladores gritaron consignas. Fue el líder morenista quien pidió que se haga justicia contra las personas que lesionaron a su hermano. También se presentó el diputado local, Manuel Zavala Salazar, y tras tensas negociaciones se acordó que el secretario de Gobierno los atendería para garantizar la integridad física de Irving Ak Chi y de su familia. Las unidades fueron liberadas después de la media noche.

En Halachó, una bodega con despensas que presuntamente serían enviadas a Campeche fue saqueada por una turba, cuando el producto iba a ser transportado en taxis a Nunkiní y Bécal.
Los hechos comenzaron en la madrugada del martes, cuando alrededor de las cuatro de la mañana, varios camiones llegaron al sitio de taxis pertenecientes al FUTV y comenzaron a descargar despensas, presuntamente del tricolor.
Alrededor de 600 personas llegaron al lugar preguntando por el responsable de repartir las despensas y ante la nula respuesta entraron y comenzaron a sacar las despensas, las cuales repartieron entre la gente.

Agentes de la Policía Municipal sólo observaron los hechos y decidieron no intervenir. No se localizó al responsable de las despensas, ya que los mismos trabajadores que se encontraban en el lugar de los hechos se deslindaron de los paquetes.

Cada despensa contenía papel higiénico, un kilo de arroz, azúcar y frijol, harina de nixtamal, harina para hot cakes, pastas y salsas. Supuestamente iban a ser enviadas a Nunkiní y Bécal, municipio de Calkiní.


Lo más reciente

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

<