La Jornada Maya

Campeche
28 de mayo, 2015

Descubren una supuesta estrategia panista de compra de votos mediante tarjetas de débito de 600 pesos. Según decenas de brigadistas del PAN se trata de una tarjeta de débito con la que podrán disponer de 600 pesos a partir del próximo 7 de junio si el candidato blanquiazul, Jorge Rosiñol Abreu, gana la elección; el hecho fue calificado por los adversarios del panista como un “engaño” y un “fraude” pero para Rosiñol se trata sólo de “una estrategia de gobierno”, pues los beneficiarios de la mica dispondrán de esa suma mensualmente durante los seis años de su posible mandato.

El autodenominado “candidato de los buenos”, Jorge Rosiñol Abreu, puso en marcha un operativo de reparto masivo de la tarjeta mediante la cual quienes voten por el PAN el 7 de junio podrán disponer en sus tarjetas de débito 600 pesos mensuales en caso de que el panista gane la elección.

Los adversarios del panista lo acusaron de actuar con criterio empresarial al intentar “comprar votos a crédito” y de engañar a los campechanos con la promesa de recibir dinero mensualmente si lo ayudan a ganar la elección, lo cual consideraron un fraude y exigieron la intervención de las autoridades pues se trata, evidentemente, de un delito electoral.

El propio Rosiñol Abreu, entrevistado durante una gira por Becal, reconoció la implementación de esa estrategia y aclaró que se trata de un “compromiso de campaña” para quienes voten por él, quienes recibirán una tarjeta de débito de la que podrán disponer de 600 pesos mensuales durante los seis años de su administración.

El abanderado panista rechazó que esa acción constituya alguna irregularidad pues no se está repartiendo dinero, como sí hacen otros partidos. “Estoy asumiendo un compromiso con los ciudadanos en caso de ganar la elección”, insistió.
Sin embargo, sus adversarios consideraron que no se trata de una simple promesa de campaña, sino de un abierto operativo de compra masiva de votos que debe ser investigada por las autoridades.

“Si es una tarjeta de débito se debió haber operado con alguna institución financiera, sea algún banco o algún otro organismo que proliferaron durante los gobiernos del PAN y que esquilmaron a millones de mexicanos”, denunció el candidato de Moci y líder estatal del Barzón, César Israel Lechuga González, quien pidió la intervención de la Secretaría de Hacienda y de la propia Comisión Nacional Bancaria, para investigar quién o quiénes hicieron depósitos a esas cuentas.

El perredista Fernando Dante Imperiale se mofó de la estrategia panista y admitió que “al PAN le salió su faceta empresarial, pues quieren comprar votos a crédito, pero como todos ya saben que son mala-paga, pocos se están comprometiendo a votar por ellos”.

Olimpia Álvarez Casanova, abanderada del Partido Humanista a la gubernatura, dijo que en la elección pasada los brigadistas del PAN repartieron 200 pesos en efectivo para comprar votos.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

<