La Jornada Maya

Campeche
21 de mayo, 2015

El próximo 27 de junio se firmará en Copán Ruinas (Honduras) el hermanamiento cultural y empresarial entre cuatro ciudades que están consideradas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que son representativas del Mundo Maya: Copán en Honduras, Palenque en Chiapas, Calakmul en Campeche y Tikal en Guatemala. Se trata de las cuatro ciudades más importantes del periodo clásico según informó la secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández.

De acuerdo con arqueólogos, hay evidencias en la escritura de Copán Ruinas de que este hermanamiento se había realizado en épocas en que la civilización Maya estaba en su apogego. La Estela A perteneciente al Gobernante 18 Conejo y ubicada en el Parque Arqueológico de Copán muestra en sus jeroglíficos emblemas de las cuatro ciudades mayas clásicas: [i]Zotz[/i] que representa a Copán, [i]Kan[/i] que representa a Calakmul, [i]Baak[/i] que representa a Palenque y [i]Mutul[/i] que representa a Tikal, por lo cual se puede deducir que, desde entonces, existían alianzas entre estas ciudades.

En la reunión preparatoria que se realizó en Honduras participaron representantes de las autoridades municipales y empresariales así como organismos de turismo de las cuatro ciudades además de representantes de la Cámara Trinacional de Turismo Sostenible de la región, cuyo acompañamiento en este proceso también beneficiará a otras ciudades de Guatemala y El Salvador. De igual modo la reunión contó con una representación de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Campeche.

“Una de las razones más importantes para crear este enlace es que históricamente estos sitios se encuentran vinculados y todos aquellos que las visitan buscan encontrar el modo de conocer la siguiente; una vez hermanadas estas ciudades, los servicios y operadores de turismo de todas las regiones se mantendrán en contacto con el fin de proporcionar una ruta regional e internacional del Mundo Maya”, aseguró la funcionaria estatal campechana.

El evento ha generado mucha expectativa entre todos los empresarios del ramo turístico ya que las oportunidades de crecimiento y desarrollo turístico de estas ciudades es "enorme", en palabras de Vania Kelleher.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<