La Jornada Maya

Campeche
22 de mayo, 2015

Representantes de organizaciones de apicultores mayas de la entidad y de organismos no gubernamentales reiniciaron la batalla legal contra la siembra de soya transgénica en el territorio campechano y presentaron una demanda de amparo por la omisión de las delegaciones estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para realizar labores de inspección, monitoreo, vigilancia e implementación de medidas frente a la siembra ilegal de soya transgénica en el estado de Campeche y en todo México.

Los integrantes del Colectivo Apícola de los Chenes, Indignación, Promoción de Defensa de los Derechos Humanos A.C. y Má OGM Colectivo sin Transgénicos denunciaron que la siembra ilegal de soya transgénica se ha dado con total impunidad “frente a la mirada impasible” de los delegados de la PROFEPA y a pesar de la SAGARPA y de la existencia de dos sentencias favorables y de que las y los apicultores han presentado recursos ante ambas instancias. Se aproxima la temporada de siembra de soya y existe el temor fundado de que nuevamente se siembre la semilla transgénica dadas las condiciones de permisividad y “la falta de acción de ambas instituciones”. Añadieron que la siembra de soya transgénica afecta la práctica de la apicultura.

Los activistas recordaron que en marzo y abril de 2014 el Juzgado Segundo de Distrito del Trigésimo Primer Circuito con sede en la ciudad de Campeche, concedió dos amparos (753/2012 y 762/2012) a comunidades y asociaciones de apicultores mayas de Campeche en contra de un permiso otorgado a la empresa Monsanto por la SAGARPA a través de la SENASICA y con aval de la SEMARNAT para la siembra, en fase comercial, de 235 mil hectáreas de soya transgénica que afectaban a ocho municipios del estado de Campeche. La sentencia señaló, entre otras cosas, que se violó el derecho a la consulta del pueblo maya asentado en Campeche por lo que dejó sin efectos el citado permiso.

Sin embargo, no se ha suspendido la siembra de esos transgénicos por lo que los afectados presentaron denuncias ante las autoridades de la PROFEPA, la SAGARPA, SENASICA y SEMARNAT para que se inicie un procedimiento administrativo en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados que se inspeccione en la zona para corroborar la siembra de soya genéticamente modificada y prevenir, detener e incluso asegurar todo cultivo de ese tipo.

Señalaron que a siete meses de haber presentado las solicitudes ninguna de las dos dependencias ha realizado ninguna investigación ni han implementado medidas de verificación, vigilancia, monitoreo, ni sanción, “omisiones que conllevan la violación al derecho que tienen los apicultores a contar con un recurso efectivo que les proteja frente a la afectación a su derecho a un medio ambiente sano y sus derechos culturales”.

Advirtieron que el municipio de Hopelchén está experimentando un fuerte aumento en el uso de plaguicidas (incluso por medio de aplicaciones áreas), lo cual va de la mano con el establecimiento de cultivos bajo el modelo de agricultura industrial, como la soya transgénica, lo que representa un gran riesgo para la salud de la población maya chenera,
Con el amparo presentado ayer, se pretende que el Poder Judicial Federal ordene a esas dependencias que cumplan con su deber de proteger los derechos humanos de las comunidades afectadas por la siembra de soya transgénica, especialmente aquellos ligados al medioambiente y la salud.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<