La Jornada Maya

21 de mayo, 2015

Campeche

Campeche registra 22 incendios forestales en lo que va de la temporada 2015, con afectaciones en cuatro mil 285.5 hectáreas, principalmente en arbolado de renuevo y arbustos, de los cuales tres se encuentran activos y están ubicados en los municipios de Champotón y Escárcega.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó ayer que los incendios han afectado los municipios de Campeche, Hopelchén, Calakmul, Hecelchakán, Carmen, Champotón y Escárcega, y que Hopelchén registra el mayor número con 9 incendios forestales con una superficie afectada de tres mil 244 hectáreas.

En el Área Natural Protegida los Petenes (ANP), en el municipio de Campeche, se registró un incendio forestal que afectó 700 hectáreas de pasto natural o herbáceo.
La principal causa de los incendios forestales son las quemas agropecuarias que salen de control y la cacería furtiva, como ocurrió en el caso del ANP Los Petenes, en el municipio de Campeche.

Para el combate de esos 22 incendios ha participado personal de la CONAFOR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), ejidatarios y voluntarios, que suman aproximadamente dos mil personas, todas ellas con los conocimientos básicos para el manejo de los incendios forestales.

De los recursos que han sido utilizados para la liquidación de los incendios destacan el carro motoboma de la CONAFOR, el helicóptero MI 17 de la Secretaría de Marina-Armada de México, con más de 150 descargas de agua con el balde conocido como “Bambi” con capacidad de dos mil 500 litros, además, del apoyo de las pipas de las autoridades municipales y de la SMAAS, para los trabajos de liquidación, y tractores D8 con los que se realizaron brechas y camino de acceso en el incendio del “Complejo Hopelchén”.

Están activos tres incendios forestales, dos en Champotón, en los ejidos Moch Cohuó, Miguel Colorado (Laguna Mokú) y en Escárcega, en el ejido Benito Juárez III, con 20, 100 y 15 hectáreas, respectivamente. Se lleva un control del 50 por ciento.


Lo más reciente

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

<