La Jornada Maya
21 de mayo, 2015
Campeche
Campeche registra 22 incendios forestales en lo que va de la temporada 2015, con afectaciones en cuatro mil 285.5 hectáreas, principalmente en arbolado de renuevo y arbustos, de los cuales tres se encuentran activos y están ubicados en los municipios de Champotón y Escárcega.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó ayer que los incendios han afectado los municipios de Campeche, Hopelchén, Calakmul, Hecelchakán, Carmen, Champotón y Escárcega, y que Hopelchén registra el mayor número con 9 incendios forestales con una superficie afectada de tres mil 244 hectáreas.
En el Área Natural Protegida los Petenes (ANP), en el municipio de Campeche, se registró un incendio forestal que afectó 700 hectáreas de pasto natural o herbáceo.
La principal causa de los incendios forestales son las quemas agropecuarias que salen de control y la cacería furtiva, como ocurrió en el caso del ANP Los Petenes, en el municipio de Campeche.
Para el combate de esos 22 incendios ha participado personal de la CONAFOR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), ejidatarios y voluntarios, que suman aproximadamente dos mil personas, todas ellas con los conocimientos básicos para el manejo de los incendios forestales.
De los recursos que han sido utilizados para la liquidación de los incendios destacan el carro motoboma de la CONAFOR, el helicóptero MI 17 de la Secretaría de Marina-Armada de México, con más de 150 descargas de agua con el balde conocido como “Bambi” con capacidad de dos mil 500 litros, además, del apoyo de las pipas de las autoridades municipales y de la SMAAS, para los trabajos de liquidación, y tractores D8 con los que se realizaron brechas y camino de acceso en el incendio del “Complejo Hopelchén”.
Están activos tres incendios forestales, dos en Champotón, en los ejidos Moch Cohuó, Miguel Colorado (Laguna Mokú) y en Escárcega, en el ejido Benito Juárez III, con 20, 100 y 15 hectáreas, respectivamente. Se lleva un control del 50 por ciento.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez