La Jornada Maya
Campeche
18 de mayo, 2015
Aunque oficialmente se dijo que no cerraría hasta el 23 de mayo, la maquiladora Renfro ya no opera y ha dejado en la calle a unas 1,500 personas, en su mayoría amas de casa, que se dedicaban a la fabricación de ropa deportiva de exportación, principalmente calcetas y calcetines. Renfro tenía contratos con Nike y New Balance pero este año ya no se renovaron, por lo que la maquiladora perdió a sus principales fuentes de ingreso. Es la cuarta maquiladora que cierra en Campeche bajo el argumento de ausencia de mercado. La noticia del cierre se rumoreaba desde hace un par de años y algunos trabajadores ya habían buscado otros empleos. Las liquidaciones se empezarán a pagar a partir del 23 de mayo.
En un comunicado leído a los trabajadores la empresa informó que “después de muchas consideraciones y estudios” el Corporativo Renfro había tomado la decisión de anunciar el cierre de operaciones de Renfro “debido a un cambio drástico en la industria del calcetín y las preferencias del cliente” y agradeciendo a los trabajadores que “por más de 16 años han ofrecido su esfuerzo y compromiso”.
El edificio que alberga a la factoría pertenece al Gobierno del Estado que construyó, entre el año 2000 y el 2003, una veintena de naves industriales para arrendarlas a las empresas nacionales y extranjeras interesadas en asentarse en Campeche. Cuatro empresas han cerrado sus puertas debido a las contracciones del mercado provocando el desempleo de más de 3,000 personas.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez