La Jornada Maya

12 de mayo, 2015

El sacerdote polaco Sebastián Korkzak, representante de la orden de padres salvatorianos en México, se rebeló hoy contra la orden del obispo de Campeche, José Francisco González González, de que renuncie a la dirección de la escuela preparatoria Fray Angélico, y amenazó con llevar el conflicto a los tribunales, pues asegura que existe un acuerdo para que su congregación esté a cargo de ese y otros dos colegios católicos por espacio de 50 años.

Lo que empezó como la molestia de profesores del colegio Instituto Mendoza en contra del director, Sebastián Korkzak, a quien acusan de violar sus derechos laborales, de hostigamiento y de acoso, podría terminar en los tribunales internacionales, incluso en el Vaticano.

La orden de padres salvatorianos, que administra y dirige escuelas de educación básica, preparatorias y de nivel superior en por lo menos 40 países, recibió hace cinco años la concesión de operar las escuelas Instituto Mendoza de Campeche y su filial de Champotón, así como la preparatoria Fray Angélico.

Los profesores se quejan de que si bien mejoraron las instalaciones e infraestructura física, sus derechos laborales fueron menguando, por lo que decidieron formar
un sindicato que aglutine a los tres planteles, donde estudian entre mil 800 y dos mil alumnos, con colegiaturas mensuales que van desde mil 950 hasta 2 mil 800 pesos.
La decisión de los profesores de sindicalizarse fue tomada por el padre Korkzak como una conspiración en su contra y los obligó a afiliarse a un sindicato a modo, o de lo contrario serían dados de baja.

Los maestros optaron por buscar un mediador, pues el director de la Fray Angélico, Ricardo Noz, quien los apoyaba, fue cesado y acusado de encabezar el “complot”. Recurrieron al obispo de Campeche, Francisco González, quien analizó el caso y decidió darles la razón. Le pidió al padre Korkzak su renuncia como director de la preparatoria, pues se quedaría como director del Instituto Mendoza, “por exceso de trabajo” y porque, con su actitud, “no estaba evangelizando ni a los profesores ni a los muchachos”.

El padre Korkzak decidió combatir por todas las vías la orden de su obispo y se reunió con los padres de familia para pedirles apoyo en la lucha contra los maestros. Siendo un colegio para gente pudiente, entre los paterfamilias había algunos que son dueños o directivos de los medios de comunicación, quienes lo arroparon e iniciaron una campaña mediática en contra del obispo y los maestros.

Así, el tema del cese del padre Korksak de la dirección de la preparatoria Fray Angélico polarizó a los alumnos y a sus papás contra los maestros. Los paterfamilias hicieron un “plantón de apoyo” al sacerdote polaco y reprocharon a los profesores que se opongan a la decisión de los papás, pues son ellos los que pagan la colegiatura “de donde vienen sus sueldos”.

Rebelde

Korczak señaló que no renunció al cargo y que seguirá siendo rector de las escuelas hasta que reciba una orden de sus superiores salvatorianos, radicados en Polonia.
Manifestó su inconformidad por la decisión del obispo y que no entregará el centro educativo como se le ordenó, porque existe un contrato, y no descartó la posibilidad de irse por la vía legal. Explicó que podría dejar de ser rector de la Fray Angélico, pero no del Instituto Mendoza.

Estimó que es posible que la entrega de la preparatoria Fray Angélico sea el próximo viernes luego de una auditoría, pues existe un convenio firmado por 50 años para la operación de los colegios, que especifica que los directores tendrían que ser padres salvatorianos.

El obispo de Campeche aseguró que el padre Korkzak no fue cesado, sino que él tomó la decisión de renunciar tras consultarlo con su superior de Polonia, por lo que descartó que puedan agravarse los problemas.

Este lunes, abogados de ambas partes se reunieron en las instalaciones de la Fray Angélico para ver los alcances del conflicto y uno de los primeros acuerdos fue que se mantuviera Korkzak como director hasta que concluyera el proceso de entrega-recepción.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<