La Jornada Maya
Campeche
8 de mayo, 2015
Tras la muerte de Magesh Subramaya (50, India) y de Isidro Solórzano Castilo (55, México), Las consecuencias del último accidente en la torre petrolífera de PEMEX no se han hecho esperar. En menos de un mes, nueve obreros han fallecido en varios colapsos en la Sonda Campeche y diputados del PAN y de Morena piden la cabeza del director general de la compañía, Emilia Lozoya Austin, y el esclarecimiento de las causas de los mencionados accidentes en las plataformas Abkatun Permanente y la plataforma E. Troll Solution, de la compañía Typhoon.
Según Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, diputado panista, PEMEX “no ha garantizado a lo largo de su historia la seguridad y la salvaguardia de las vidas humanas a pesar de contar con los recursos suficientes” y admite que “PEMEX tiene una deuda histórica con las familias de los trabajadores, con los mexicanos en general y con los campechanos, que hemos aportado nuestro trabajo y esfuerzo para impulsar el desarrollo nacional”. Se sumó a la exigencia del panista el diputado independiente Manuel Zavala Salazar.
Para Nordhausen, si no se analizan las negligencias que ha presentado la paraestatal y la falta de acciones para evitar accidentes no se revierten “estaríamos frente a un alto riesgo de que vuelva a suceder lo mismo, pues abril enlutó a los Campechanos y mayo lo vuelve a hacer”. Pide un informe pormenorizado del estado actual de las instalaciones y un Atlas de Riesgos frente un PEMEX “corrupto que está en la impunidad y que es prácticamente intocable”.
Por su parte, Zavala Salazar dijo que “Lozoya es insostenible, es un corrupto, es el cuate del presidente y como muchos otros funcionarios de este gobierno, simplemente están de membrete de aparador, no funcionan y mucho menos respetan los derechos de los mexicanos” y que el presidente de PEMEX “minimiza” la situación real y hace menos a las víctimas mortales y a los lesionados. Además, señaló que Campeche es una “vergüenza para la federación” ya que es nota nacional solamente cuando existen este tipo de desgracias.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez