La Jornada Maya

Campeche
7 de mayo, 2015

Los mantos freáticos que surtirán el nuevo acueducto de San Francisco de Campeche a partir de 2018 están ubicados en un rancho, La Trinidad, donde un proceso de acaparamiento de tierra con fines especulativos ha generado varios episodios de violencia. Según afirman las víctimas de las agresiones, el 23 de abril y el 5 de mayo varias personas fueron agredidas por elementos de la seguridad pública y luego por un grupo de vándalos. Ambos grupos deseaban que los agredidos abandonaran La Trinidad, muy cerca de Uayamón, antes conocida como el Rancho Ley.

Noé Luis Sánchez y su esposa Rosa María Pérez Resino presentaron denuncia penal por despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas de muerte y lesiones contra la ex diputada y ex secretaria general del CDE del PRD, Ana Laura Alayola Vargas, quien, según ellos, intentó sacarlos de sus tierras el pasado martes 5 de mayo. Acusaron a la ex diputada de que permitiera que unas 40 personas armadas con machetes, palos y piedras irrumpieran de nueva cuenta al predio de la discordia.

Declaró que el pasado martes 5 de mayo estaba sembrando postes en su centro de trabajo, acompañado por otros jornaleros y su capataz, Samuel Narváez Zapata, cuando se presentó al lugar la que fuera diputada del PRD agrediéndolos con palos, piedras, machetes y otros instrumentos, por lo que todos salieron huyendo, lo que aprovechó para dar instrucciones de llevarse unos 80 postes que se habían sembrado para delimitar el área productiva. En su desesperación por impedir que su esposa fuera agredida, no pudo salir corriendo y fue privado de su libertad por espacio de tres horas en las cuales recibió todo tipo de amenazas de muerte.

El 23 de abril pasado hubo otra agresión y el robo de 155 postes por parte de Alayola Vargas y por lo cual se presentó una denuncia ante la vice fiscalía. En esa ocasión, según asegura el denunciante, participaron varias unidades de la Policía Estatal Preventiva que respaldaban a la agresora que, presumen, trata de invadir el sitio para quedarse con los mantos freáticos. Detrás de todo este conflicto se especula que esté orquestando el ex secretario de Gobierno y candidato a diputado federal plurinominal Roberto Sarmiento Urbina, quien pretende apropiarse de esas tierras, como ha hecho con otros predios del municipio de Champotón.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<