La Jornada Maya

Campeche
5 de mayo, 2015

Un nuevo accidente en plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, dejó ayer un saldo de dos muertos --un mexicano y un hindú-- así como al menos 30 heridos, luego de que la Plataforma Auto Elevable (PAE), Troll Solution, propiedad de la empresa Typhoon Offshore colapsara en una de sus "piernas", lo que provocó que se ladeara y comenzara a sumergirse causando pánico entre los 101 obreros que se encontraban a bordo.

En un comunicado, Pemex confirmó el incidente, aunque no explicó las causas, y aclaró que no afectará la producción de hidrocarburos, ya que se trata de una plataforma que brinda servicios de mantenimiento.

De acuerdo con versiones de obreros que laboran en la Troll Solution, el incidente ocurrió alrededor de las siete de la mañana, y se debió a que la posicionaron mal, en lecho marino no estable, lo que propició que la estructura colapsara en una de sus piernas; fotografías aéreas mostraron que la estructura se sigue hundiendo y que está arrojando combustóleo al mar.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos confirmó el deceso de los dos obreros, y la Fiscalía general del Estado reptó que se trata del mexicano, Isidro Solórzano Castillo, de 55 años de edad, y el hindú, Magesh Subramaya, de 50 años, ambos, empleados de la empresa contratista encargada de darle mantenimiento a los pozos petroleros.

Aunque la paraestatal refiere que solo hubo un herido, se constató que en el Hospital de Pemex con sede en Ciudad del Carmen se atendió a por lo menos 14 personas, y que por lo menos 17 más fueron trasladados al Hospital General de Zona del IMSS con sede en la isla carmelita. Se desconoce su estado de salud.

De acuerdo con las primeras versiones, el accidente, ocurrido por “una falla en una de sus piernas”, se suscitó alrededor de las siete de la mañana y según Pemex, “de inmediato se aplicó el Plan interno de Respuesta a Emergencias, procediendo al desalojo de 98 trabajadores de compañía y tres de Pemex que se encontraban a bordo de dicha plataforma”.

El reporte preliminar de Pemex proporcionado alrededor de las dos de la tarde refiere el fallecimiento de dos trabajadores de compañía externa, y se registró otro trabajador herido. La paraestatal señaló que ”la plataforma Troll Solution, que se estaba posicionando en la plataforma Caan Alfa en la Sonda de Campeche, continúa ladeándose; las operaciones marinas se están desarrollando con normalidad y el accidente no afectó la producción de hidrocarburos por tratarse de una plataforma móvil de mantenimiento a pozos”.

Los obreros fueron rescatados en por lo menos seis embarcaciones, entre ellas la Aries, la Bill III, Doña Diana y la Isla Clari, mientras que los lesionados fueron atendidos en los barcos Blue Giant, Nor Valiant y Global Explorer, que cuentan con médicos y hospital para estas situaciones de emergencia.

La Plataforma Autoelevable Troll Solution pertenece a la empresa Typhoon, propiedad del empresario mexicano Benjamín Salinas Sada, y de acuerdo con información oficial, tiene un contrato para dar mantenimiento a los pozos petroleros, por mil 300 millones de pesos. Por la noche se informó que la Procuraduría General de la República inició una investigación por daños en propiedad ajena, lesiones y homicidio.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<