La Jornada Maya

Campeche
02 de mayo, 2015

El debate entre los candidatos a la gubernatura de Campeche tuvo un final esperado, luego de que la abanderada de Morena decidió retirarse tras su primera intervención por considerar el encuentro como una “farsa” y acusar al priísta Alejandro Moreno Cárdenas de enriquecimiento inexplicable y de utilizar aviones privados para sus viajes.
Tras el retiro de Layda, el debate se centró entre el panista Jorge Rosiñol y el priísta Moreno Cárdenas.

“El candidato de la ofensa, de la ocurrencia; el candidato del PAN quiere venir a engañarlos a los campechanos y a los carmelitas. El firmó el contrato con PASA para la recoja de basura y el servicio es deficiente. También en 2006 construyó un tramo en el Boquerón con el lema “obras para siempre pero en 2013 se derrumbó. No nos puede engañar el candidato del PAN. El candidato de la mentira, de la ocurrencia y de la ofensa. Debemos tener menos ocurrencias y más propuestas. Por eso los campechanos le darán la espalda al candidato del PAN”, expresó el abanderado tricolor.

“No hay que confundir a la gente. Lo que quiere el pueblo de Campeche son valores y principios morales y tú no los tienes. No le cuadran las cuentas al candidato de Peña. Su declaración patrimonial no cuadra con su sueldo de político. No le alcanzaría para su millonaria campaña de láminas y camisetas, ni para pagar a su equipo de seguridad con 50 elementos. ¿Qué habrá hecho el candidato de Peña? ¿Por qué tanta camioneta blindada? ¿Quién financia su campaña a que le teme porqué tanto miedo?” respondió el panista.

Pero antes de retirarse, Layda Sansores ya había sembrado sus dardos envenenados: “Hay quien a punta de billetazos quiere ganar, pregunto al INE si contabiliza los viajes secretos en aviones privados, hay evidencias y espero que los informes de costos, subidas y bajadas de “Alito” en estos aviones, en Campeche y estados circunvecinos, para ver si coinciden con mis datos, porque eso es equidad en la contienda”, expresó.

“Erase una vez un hombre de origen humilde y de pronto, camionetas blindadas, autos deportivos, dinero oscuro, yates, aviones privados, casas que no se declaran, terrenos en áreas exclusivas, títulos falsos, enriquecimiento meteórico, y el pueblo lo sabe, lo murmura, el miedo recorre las calles”, indicó.

“Ciudadanos que aman a Campeche, no importa de dónde vienen o en qué partido militan, unámonos, si queremos que la tierra de nuestros hijos siga oliendo a agua de sal y no a tierra quemada, y se dan cuenta que el narco está tocando la puerta de nuestro estado y aquí entre nosotros, un candidato está dispuesto a abrirla, y como esto es una farsa y por respeto a la ciudadanía, me retiro”, puntualizó e intentó mostrar la foto de la aeronave utilizada por “Alito”, pero fue sacada de cuadro.

Tras retirarse, el debate, que tendría una duración de 181 minutos con 30 segundos, se acortó en poco menos de siete minutos, pues la transmisión finalizó cuando el reloj marcaba las 10 de la noche con 53 minutos.

El protocolo se cumplió al pie de la letra. Ningún candidato portó algún emblema o sigla en su investidura, pero el marketing hizo su trabajo. Moreno Cárdenas, de traje gris con corbata verde-priísta. El perredista Dante Imperiale, de saco negro, sin corbata pero con camisa amarilla para dar la tonalidad que identifica a su partido, y José Luis Góngora Ramírez, también de traje negro y corbata de color rojo petista. Los demás fueron de guayabera, Layda con un vestido negro y Olimpia con no elegante de blanco-marfil.


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

<