La Jornada Maya

Campeche
30 de abril, 2015

El frente frío número 49 provocó fuertes precipitaciones pluviales en toda la geografía estatal, que en la capital de Campeche también causaron el colapso de un tramo del megadrenaje –obra aún en construcción—lo que a su vez derivó en inundaciones y encharcamientos en prácticamente toda la ciudad.

El megadrenaje, cuya segunda etapa debió concluir este 30 de abril, no soportó la fuerte descarga pluvial ni las grandes cantidades de basura, sobre todo latas y envases de refrescos, que prácticamente taponearon las rejillas y alcantarillas, por lo que la fuerza del agua tuvo que encontrar un punto de salida, y agrietó algunos tramos del megadrenaje, provocando que se rompiera el pavimento y los tramos quedaran severamente inundados.

El Comité Municipal de Protección Civil ordenó el cierre del malecón, a la altura de la plaza Moch Cohuó, donde se registraron las fisuras más grandes en el megadrenaje, lo que propició severos congestionamientos viales en el Centro Histórico, no solo porque el agua subió de nivel, sino porque al cerrarse al tráfico el malecón, todos los automovilistas se metieron a esas calles, las cuales se vieron saturadas y con ausencia de elementos de Vialidad para agilizar el tránsito.

Armando Basto Serrano, director de Obras Públicas del Ayuntamiento y Protección Civil Municipal, atribuyeron el incidente al acumulamiento de basura que obstruyó las trampas que fueron colocadas el año pasado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae) en ese sector del megadrenaje, cuando toneladas de basura fueron vertidas a aguas del malecón de la ciudad.

El director de Protección Civil, René Cohuo Canul, ordenó mantener cerrada la Avenida Pedro Sainz de Baranda hasta que los daños sean reparados, y recomendó a los ciudadanos no transitar por el lugar pues existe el riesgo de un desplome.
El meteorólogo del Cenecam, Hugo Villa, detalló que el pronóstico de lluvia era de 15 milímetros, sin embargo se rebasó tres veces al alcanzar los 45 milímetros.

LOS CANDIDATOS

El tramo colapsado se convirtió de inmediato en un centro de atracción de políticos. El candidato panista a la alcaldía de Campeche, Alexandro Brown Gantús, acudió al lugar del siniestro y recordó que en su momento, presentó dictámenes técnicos que demostraron que la obra era de pésima calidad, sin embargo no se hizo nada y ahora se pagan las consecuencias.

El abanderado por Moci, también a la alcaldía, Manuel Ramos Herrera, señaló que esta es una prueba irrefutable de la corrupción que ha imperado en la asignación de obras públicas a compadres, amigos y familiares de los gobernantes en turno, lo cual debería ser investigado por las autoridades correspondientes.

Alejandro Moreno Cárdenas abanderado del PRI-PVEM a la gubernatura del Estado, pidió que se aplique mano dura a las constructoras responsables tras un recorrido por el malecón, donde se presentó el colapso del megadrenaje. Solicitó un balance minucioso de lo ocurrido, a fin de que los campechanos puedan conocer de manera exacta que fue lo que realmente ocurrió.

“Hasta el momento no existe un informe oficial por parte de las autoridades, por lo que esperamos que lo hagan las autoridades correspondientes: el gobierno federal, el estatal y el municipal, que tienen un trabajo coordinado y sé que esto genera molestia, pero tenemos que trabajar fuerte para que esto se resuelva, para garantizar el bien de la ciudadanía”.

Pidió sancionar a quién o quienes sean responsables de esta situación, principalmente a las empresas que están construyendo esta obra que puso en riesgo a los campechanos, y consideró importante que las autoridades rindan cuentas pormenorizadas.

“No hay excusas, las constructoras que son responsables tienen que atender y tienen que resolver y dar servicio de que no se tape, que no haya basura, y si alguna de ellas faltó y no está cumpliendo, pues aplicarle la ley con claridad; estas obras deben de ser de buenas calidad, yo estaré muy pendiente porque son obras que valen mucho dinero y que deben hacerse bien, porque hay que rendirle cuentas a la gente”, aseguró.

SANSORES

También acudió la candidata de Morena al gobierno del Estado, Layda Sansores San Román, y afirmó que el colapso del “megadrenaje” por una lluvia normal, es la muestra más grande de corrupción en el estado, y exigió al gobernador Fernando Ortega Bernés que transparente la obra y que no culpe a los ciudadanos por la basura.

“Estas obras son muy complicadas, pero si se iba hacer, debía de ser bien hecha, en países, como Holanda, se calcula la salida al mar y se prevé la acumulación de basura y se tenía que haber bombeado el agua y nunca se hizo, señalamientos de expertos e incluso de ciudadanos no expertos, que ya veían que esto sería un fracaso y lo advirtieron”, agregó.

“Sí es culpa de la basura, pero de la bazofia que hay, tanto en el gobierno federal, como en el estado, porque aquí tienen responsabilidad el gobierno del Estado, porque fue el ejecutor de esta obra, el gobierno de Fernando Ortega es corresponsable y merecemos una explicación, porque ponen en peligro vidas”, alertó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<