La Jornada Maya
30 de abril, 2015
Unos 400 elementos policiacos estatales y federales desalojaron pacíficamente el bloqueo carretero que realizaban pescadores de Sabancuy, Isla Aguada y Atasta, quienes exigían indemnizaciones a Pemex por más de 500 millones de pesos. No hubo lesionados pero se retuvieron a ocho personas.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, confirmó que participaron unos 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fuertemente armados, 50 agentes de la Policía Federal y 80 elementos de la Policía Ministerial Investigadora (PMI), así como elementos de apoyo de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Jackson Villacís Rosado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), junto con Edgar Linton González, comisario de la Policía Federal, en Campeche, encabezaron el operativo pacífico en que no hubo necesidad de utilizar macanas ni gases lacrimógenos, pues los pescadores huyeron cuando vieron llegar las patrullas, camionetas y camiones con más de 400 elementos a bordo.
Las ocho personas aseguradas están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el Ministerio Público de la Federación dio inicio con las diligencias para integrar el expediente por ataques a las vías de comunicación por obstrucción del libre tránsito. Luego del desalojo, la carretera, que estuvo cerrada de manera intermitente por más de 48 horas, fue reabierta a la circulación vehicular.
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp