La Jornada Maya
30 de abril, 2015
Unos 400 elementos policiacos estatales y federales desalojaron pacíficamente el bloqueo carretero que realizaban pescadores de Sabancuy, Isla Aguada y Atasta, quienes exigían indemnizaciones a Pemex por más de 500 millones de pesos. No hubo lesionados pero se retuvieron a ocho personas.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, confirmó que participaron unos 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fuertemente armados, 50 agentes de la Policía Federal y 80 elementos de la Policía Ministerial Investigadora (PMI), así como elementos de apoyo de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Jackson Villacís Rosado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), junto con Edgar Linton González, comisario de la Policía Federal, en Campeche, encabezaron el operativo pacífico en que no hubo necesidad de utilizar macanas ni gases lacrimógenos, pues los pescadores huyeron cuando vieron llegar las patrullas, camionetas y camiones con más de 400 elementos a bordo.
Las ocho personas aseguradas están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el Ministerio Público de la Federación dio inicio con las diligencias para integrar el expediente por ataques a las vías de comunicación por obstrucción del libre tránsito. Luego del desalojo, la carretera, que estuvo cerrada de manera intermitente por más de 48 horas, fue reabierta a la circulación vehicular.
El funcionario era titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la institución
La Jornada
EU restablece bloqueo de puertos iraníes tras ataques de Teherán contra barcos en el paso marino
Reuters / Afp
El sector enfrenta desafíos económicos externos, principalmente el alza en los costos de materiales
Ana Ramírez
De acuerdo con información de la SSP, el presunto agresor cometió suicidio
La Jornada Maya