La Jornada Maya

Campeche,
28 de abril, 2015

Decenas de pescadores ribereños de Sabancuy bloquearon ayer un tramo de la carretera federal Campeche-Champotón en protesta porque Petróleos Mexicanos decidió cancelar este año el Fideicomiso Pesquero al que cada año le canalizaba alrededor de 50 millones de pesos para financiar proyectos productivos.

La paraestatal anunció hace dos semanas que en lugar de aportar dinero para financiar proyectos productivos, a partir de este año se creará el Programa de Apoyos a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que apoyará con recursos en especie y no en efectivo, los proyectos que desarrollen los pescadores.

La medida fue repudiada por los dirigentes de pescadores ribereños del Municipio de El Carmen, pues fue una decisión arbitraria que les dio a conocer apenas el pasado 7 de abril el gerente de responsabilidad y desarrollo social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández. Los líderes de los ribereños solicitaron reuniones con funcionarios de Pemex para discutir esa decisión y de ser posible reconsiderarla pero no les respondieron por lo que recurrieron al bloqueo de la carretera como una medida de presión para que sean escuchados.

Aunque el bloqueo inició al mediodía, hasta las siete de la noche no había llegado ningún funcionario para dialogar con los inconformes para tratar de llegar a un arreglo por lo que la larga fila de automóviles, camiones y autobuses ya rebasaba los diez kilómetros. Algunos transportistas decidieron implementar un puente para enlazar y movilizar a los viajeros que se encontraban varados en ambos lados.

El fideicomiso pesquero se puso en marcha en 2006 como un mecanismo para apoyar a los pescadores ribereños y camaroneros afectados por la actividad petrolera; se han desarrollado proyectos alternos para los integrantes de las cooperativas ribereñas.


Lo más reciente

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Había amenazas de que sería enterrado en la prisión en la que murió

Europa Press

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Para recibir la edición 2024 del torneo se requirió una inversión superior a los 200 mdp

La Jornada

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia

La Jornada

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

''No tuve otra opción, lo hice para alimentar a los niños'', señala el campesino palestino de 60 años

Afp

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

<