La Jornada Maya

Campeche,
28 de abril, 2015

Decenas de pescadores ribereños de Sabancuy bloquearon ayer un tramo de la carretera federal Campeche-Champotón en protesta porque Petróleos Mexicanos decidió cancelar este año el Fideicomiso Pesquero al que cada año le canalizaba alrededor de 50 millones de pesos para financiar proyectos productivos.

La paraestatal anunció hace dos semanas que en lugar de aportar dinero para financiar proyectos productivos, a partir de este año se creará el Programa de Apoyos a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que apoyará con recursos en especie y no en efectivo, los proyectos que desarrollen los pescadores.

La medida fue repudiada por los dirigentes de pescadores ribereños del Municipio de El Carmen, pues fue una decisión arbitraria que les dio a conocer apenas el pasado 7 de abril el gerente de responsabilidad y desarrollo social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández. Los líderes de los ribereños solicitaron reuniones con funcionarios de Pemex para discutir esa decisión y de ser posible reconsiderarla pero no les respondieron por lo que recurrieron al bloqueo de la carretera como una medida de presión para que sean escuchados.

Aunque el bloqueo inició al mediodía, hasta las siete de la noche no había llegado ningún funcionario para dialogar con los inconformes para tratar de llegar a un arreglo por lo que la larga fila de automóviles, camiones y autobuses ya rebasaba los diez kilómetros. Algunos transportistas decidieron implementar un puente para enlazar y movilizar a los viajeros que se encontraban varados en ambos lados.

El fideicomiso pesquero se puso en marcha en 2006 como un mecanismo para apoyar a los pescadores ribereños y camaroneros afectados por la actividad petrolera; se han desarrollado proyectos alternos para los integrantes de las cooperativas ribereñas.


Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

<