La Jornada Maya
Campeche.
18 abril, 2015.
El incendio que se registra en el Área Natural Protegida de los Petenes en el estado de Campeche, ha devastado hasta ahora más de 40 hectáreas de vegetación, según reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que atribuyó el siniestro a la presencia de cazadores furtivos en la zona.
La dependencia informó que personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), en coordinación con la Conafor, tienen presencia en la zona con al menos una decena de brigadistas que trabajan para combatir el fuego.
Personal de la Conafor y SMAAS, mencionaron que estos incendios que se registran en el área protegida, son originadas por la presencia de los cazadores furtivos que entran en esta zona a cazar animales.
Informaron que la estrategia para controlar el siniestro es cerrar el polígono donde está el problema y tras una semana de trabajos han podido controlar el 60 por ciento del fuego, sin embargo en otros puntos las llamas le ganan espacios. No ayudan las altas temperaturas y la sequía que se registra en estos momentos.
Los brigadistas señalaron que en muchos de los incendios que han controlado siempre se encuentran casquillos de carabina así como colillas de cigarro, lo que denota la presencia de cazadores furtivos.
Tras la marcha se realizó un evento artístico con figuras como DJ Kuri, Lupita Kush y Catriona, entre otros
Ana Ramírez
Homenajean a Manuel Triay Peniche y Elena Arcila Solís por su trayectoria en los medios
La Jornada Maya
Las acciones buscan prevenir explotación sexual infantil y otras situaciones de riesgo en la entidad
La Jornada Maya
El equipo charrúa arribará a la entidad el miércoles 10 de junio
Ana Ramírez